Mundo

Comisión especial parecida a la del 9/11 investigará el asalto al Capitolio

Comisión especial parecida a la del 9/11 investigará el asalto al Capitolio

La nueva comisión profundizará en las causas del “ataque terrorista” en el Capitolio del 6 de enero y tendrá objetivos similares a los ataques del 9/11

Por Raúl Luna

15/02/2021 05:59

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi , nunció este lunes que el Congreso creará una comisión que investigará el intento de insurrección en el Capitolio que dejó cinco muertos a principios de enero.

Pelosi dijo que la comisión será al estilo de la que investigó el ataque terrorista del 11 de septiembre y su tarea será informar “sobre los hechos y causas relacionados con el ataque terrorista interno del 6 de enero del 2021 contra el Complejo del Capitolio de los Estados Unidos”.

Según dijo Pelosi en una carta  obtenida por la agencia AP, la comisión será conformada por miembros del Congreso de ambos partidos, y su creación se justifica en la necesidad de proteger la vida y la seguridad de los funcionarios electos en el país.

El asalto al Capitolio, sostienen los demócratas, fue una violación a la Constitución de los Estados Unidos y puso en peligro la vida de las y los congresistas presentes durante la certificación de Joe Biden como presidente.

Trump, exonerado por incitar el asalto al Capitolio

A más de un mes de la catástrofe que dejó en vergüenza a Estados Unidos e hirió drásticamente el lugar de su democracia en el mundo, el expresidente Donald Trump fue exonerado el sábado por el Senado del cargo de incitación a la insurrección en el caso del asalto al Capitolio.

El juicio político terminó solo cinco días después de iniciar con una poco pronosticada victoria del equipo legal de Trump, sin embargo la búsqueda de causas y responsables por el incidente apenas comienza.

La comisión del Congreso también examinará la interferencia con la transferencia pacífica del poder, en particular en relación con la preparación y la respuesta de la policía [...] del Capitolio y otras agencias de aplicación de la ley federales, estatales y locales.

La Comisión Nacional sobre los Ataques Terroristas del 11 de septiembre fue creada con el objetivo de investigar las causas del ataque que cobró casi 3.000 vidas para evitar que una tragedia igual suceda.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Facebook para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!