Mundo

Comisión del Senado de Brasil acusa a Bolsonaro de crímenes contra la humanidad

Comisión del Senado de Brasil acusa a Bolsonaro de crímenes contra la humanidad

Comisión del Senado de Brasil acusa a Bolsonaro de crímenes contra la humanidad

La Comisión del Senado de Brasil señaló a Bolsonaro como responsable del delito de crímenes contra la humanidad tras una exhaustiva investigación.

Por La Verdad

26/10/2021 07:32

Tras seis meses de trabajos y casi 70 audiencias, la Comisión del Senado de Brasil, que se encargó de investigar la gestión de la pandemia por parte del Gobierno de este país, votó a favor de procesar al presidente Jair Bolsonaro por crímenes contra la humanidad, entre otros graves delitos.

La votación que se realizó este martes fue de 7 a 4 en favor de avanzar con las imputaciones contra el mandatario y otros funcionarios del gobierno, por sus acciones y omisiones durante la crisis sanitaria.

Bolsonaro acusado de crímenes contra la humanidad

Jair Bolsonaro y otros 80 funcionarios de su gobierno son acusados del delito de crímenes contra la humanidad.

La Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) de la gestión de la pandemia avaló el informe final de mil 288 páginas en las que se considera que Bolsonaro tuvo responsabilidad en los delitos de “epidemia con resultado de muerte; infracción de medidas sanitarias preventivas; empleo irregular de fondos públicos; incitación al delito; falsificación de documentos privados; curanderismo; crimen de prevaricación; crimen contra la humanidad y delito de responsabilidad”.

De último momento, los senadores también incluyeron en el informe final “suspender hasta nueva orden” al presidente las redes sociales, luego de que Bolosonaro vinculase falsamente en una transmisión en directo a los vacunados contra el coronavirus con la posibilidad de desarrollar el sida.

También, la comisión responsabiliza a dos empresas y a un total de 79 personas, entre ellas, además de Bolsonaro, a tres de sus hijos, a ministros, exministros, diputados, médicos y empresarios por la gestión de la pandemia, que ha dejado más de 605 mil muertes y más de 21,7 millones de personas contagiadas.

¿Qué investigó la Comisión del Senado de Brasil?

Brasil acumula más de 605 mil muertes por COVID-19.

La Verdad Noticias informa que, durante los últimos seis meses, los senadores investigaron el colapso de salud pública en la Amazonía; la existencia de un gabinete paralelo que asesoraba al Gobierno; las supuestas irregularidades en un contrato de compra de la vacuna india Covaxin, que nunca se llegó a efectuar o la denuncia de que la red hospitalaria Prevent Senior recetó a sus pacientes medicamentos sin eficacia científica comprobada y maquilló las cifras de fallecidos.

Es preciso mencionar que, la comisión no tiene poder de denuncia, sin embargo, tiene la facultad de enviar el informe a diferentes órganos para que prosigan las investigaciones, como la Fiscalía General, el Tribunal de Cuentas o una corte internacional.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones