Mundo

Combinación de AstraZeneca con Pfizer o Moderna es eficaz, señalan estudio danés

Combinación de AstraZeneca con Pfizer o Moderna es eficaz, señalan estudio danés

Combinación de AstraZeneca con Pfizer o Moderna es eficaz, señalan estudio danés

Estudio danés reveló que la combinación de AstraZeneca con Pfizer o Moderna es eficaz porque brinda una "buena protección".

Por Yulsi Magaña

02/08/2021 12:44

El Statens Serum Institut (SSI, por su sigla original) de Dinamarca dio a conocer que la combinación de AstraZeneca con Pfizer o Moderna en una segunda dosis es eficaz porque brinda "buena protección".

En la actualidad, un número creciente de países está considerando cambiar a diferentes vacunas contra el Sars-Cov-2 en sus segundas dosis. En Dinamarca es una medida particularmente necesaria luego que las autoridades sanitarias suspendieron las inoculaciones con AstraZeneca tras efectos secundarios.

Otra de las combinaciones de vacunas estudiadas son la Sputnik V y AstraZeneca, los cuales no mostraron efectos secundarios en el estudio realizado en Azerbaiyán, algo que podría solucionar los problemas de insuficiencia de dosis.

Combinación de AstraZeneca con Pfizer o Moderna buena

La vacuna de AstraZeneca fue la primera que muchos utilizaron.

En Dinamarca, más de 144 mil daneses, en su mayoría personal de primera línea en el sector de la salud y ancianos, recibieron la primera vacuna de AstraZeneca, pero luego la segunda dosis fueron con Pfizer-BioNTech o Moderna.

La razón fue el temor a efectos secundarios graves, pero se ha comprobado que una segunda dosis de vacuna AstraZeneca no aumenta riesgo de trombos, por lo que la vacuna es segura.

El estudio muestra que catorce días después de un programa de vacunación combinada, el riesgo de infección con SARS-CoV-2 se reduce en un 88% en comparación con las personas no vacunadas", indicó el SSI.

La cifra muestra una "alta eficacia", con la combinación de AstraZeneca con Pfizer o Moderna, comparable a la tasa de eficacia del 90% de dos dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, confirmada en otro estudio danés.

Cabe recalcar que la investigación sobre la combinación de AstraZeneca con Pfizer o Moderna fue publicada la semana pasada, misma que se dio en un lapso de más de cinco meses entre febrero y junio de este año, periodo en el que la variante Alfa del coronavirus fue predominante.

Ahora bien, el estudio de la combinación de AstraZeneca con Pfizer o Moderna no pudo concluir si la misma protección se aplica a la variante Delta, que ahora es la más extendida en Dinamarca y tampoco proporcionó datos de eficacia sobre muertes u hospitalizaciones relacionadas con COVID-19.

Efectividad de la vacuna Astrazeneca

La vacuna Astrazeneca es eficaz contra variantes Beta y Delta.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la efectividad de la vacuna astrazeneca es del 63.09 por ciento contra la infección sintomática por el virus Sars-CoV-2, el Gobierno de México, dijo que tiene una efectividad del 76 % después de 15 días de haber recibido la segunda dosis.

La efectividad de Astrazeneca con variantes Beta y Delta es "altamente eficaz" desde la primera dosis, esto de acuerdo al estudio de la farmacéutica llevado a cab en Canadá y en él participaron 69 mil 533 personas contagiadas entre diciembre de 2020 y mayo de 2021.

Aun así la combinación de AstraZeneca con Pfizer o Moderna ha comenzado a probarse resultando efectiva, pero sin un resultado contundente respecto a la efectividad con las nuevas variantes.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Lee también