Mundo

Combatientes talibanes pelean en palacio presidencial por la división de poder

Combatientes talibanes pelean en palacio presidencial por la división de poder

Combatientes talibanes pelean en palacio presidencial por la división de poder

Baradar no ha sido visto en público y hay rumores de que pudo haber sido asesinado.

Por Erick Peraza

15/09/2021 08:09

Una gran pelea estalló la semana pasada dentro del palacio presidencial de Kabul días después de que se anunciara el gobierno interino del país tras enfrentamientos internos sobre quién merece crédito por la retirada de Estados Unidos y cómo se repartieron los puestos de poder, según un informe.

El informe de la BBC del miércoles, citando a altos funcionarios talibanes, dijo que la pelea fue entre dos facciones que querían atribuirse el mérito de haber derrotado a Estados Unidos.

Mullah Abdul Ghani Baradar, viceprimer ministro de los talibanes, y Khalil ur-Rahman Haqqani, un líder de alto rango de la Red Haqqani, "intercambiaron fuertes palabras mientras sus seguidores peleaban cerca entre sí", informó la BBC.

La posición de Baradar es que la diplomacia en Qatar triunfó, mientras que la notoria red Haqqqani insiste en que la victoria se logró gracias a su implacable voluntad de luchar.

¿Talibanes asesinaron a Mullah Abdul Ghani Baradar?

Se rumora que Baradar pudo haber sido asesinado por rivales dentro del nuevo régimen.

Baradar no ha sido visto en público y hay rumores de que pudo haber sido asesinado. Los talibanes han negado que la pelea haya ocurrido alguna vez y lanzaron un video no verificado que dice mostrar a Baradar vivo y sano.

Después de la retirada de las tropas occidentales y el repentino regreso al poder de los talibanes el mes pasado, Estados Unidos y sus aliados han usado dinero, reconocimiento potencial y advertencias de aislamiento para presionarlos para que no repitan el gobierno represivo de la década de 1990. En ese momento, los talibanes impusieron una dura interpretación de la ley islámica, incluidas severas restricciones a las mujeres y las minorías.

Los talibanes han estado tratando de posicionarse como un grupo moderado desde que tomaron el control de Kabul y la bandera talibán ondea en palacio presidencial afgano luego de una partida estadounidense ampliamente criticada. Pero los críticos dicen que han hecho poco para infundir confianza en los países occidentales después de instalar lo que el senador Lindsey Graham llamó una "alineación de matones y carniceros".

El incidente, de ser cierto, sería una vergüenza para el grupo decidido a mostrar estabilidad, en La Verdad Noticias seguiremos la situación de Afganistán y el nuevo régimen Talibán.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.