Mundo

Combates entre el ejército y la milicia dejan 30 muertos en el Congo

Combates entre el ejército y la milicia dejan 30 muertos en el Congo

En dos días de combate, treinta personas perdieron la vida en los combates entre el ejército y una milicia en la República Democrática del Congo.

Por Paloma Franco

18/03/2021 10:04

Al menos 30 personas, entre estas once civiles perdieron la vida en los fuertes combates entre el ejército congoleño y un grupo armado activo en Ituri, en el noreste de la República Democrática del Congo, según el primer balance de los militares presentado este jueves.

El portavoz del ejército en Ituri, teniente Jules Ngongo informó que en la ofensiva del pasado lunes de las milicias de Codeco (Cooperativa para el Desarrollo del Congo) contra las aldeas de Tchele y Garua, al menos 11 civiles, dos soldados y un policía murieron.

Mientras que los combates del martes, 16 milicianos fueron “neutralizados", agregó. El ejército los persiguió hasta su base de retaguardia en el pueblo de Mbau.

Las aldeas de Tchele y Garua se conviertieron en escenario de los enfrentamientos y están actuamente bajo el contro del ejército.

Pobladores de las aldeas de la República Democrática del Congo se han vistos obligados a dejar sus vivienda.

Los pueblos vecinos del actual “campo de combate” son ricos en oro y se encuentran en el territorio de Djugu, a 60 km al norte de Bunia, capital de la provincia de Ituri. En esta zona, las milicias de Codeco, divididas en varias fracciones, son acusadas por practicar la extracción ilegal del oro.

De acuerdo a los primeros informes, el enfrentamiento inició cuando la milicia Codeco decidió defender los intereses de los Lendu, una de las comunidades de la región minera de oro de Ituri.

Víctimas del enfrentamiento en el Congo

Como dimos a conocer en La Verdad Noticias, el pasado 2 de marzo al menos tres militares 16 miembros del grupo rebelde Fuerza Patriótica e Integracionista de Congo (FPIC) murieron en enfrentamientos registrados en la provincia de Ituri.

Asimismo, añadió que los rebeldes incendiaron una veintena de viviendas y saquearon bienes abandonados por la población durante su fuga.

El portavoz del Ejército en la provincia, Jules Ngongo, informó que los combates entre el ejército y la milicia tuvieron lugar en cuatro localidades del territorio de Irumu en la República Democrática del Congo, en donde los involucrados han saldado con la toma de dos bastiones de los rebeldes.

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en TikTok y mantente informado.

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones