Secciones
Colombianos en el exterior pueden comprar casa estando en otro país
Mundo

Colombianos en el exterior pueden comprar casa estando en otro país

Actualmente, el 5.81% de la población colombiana se encuentra en el exterior del país. ¿Cuáles son las razones para irse de Colombia?

por David Castilla

Colombianos en el exterior pueden comprar casa estando en otro país

Colombianos en el exterior pueden comprar casa estando en otro país

Las causas pueden variar, ya sean económicas y laborales o culturales y educativas. Lo cierto es que alrededor de 2.869.032 de colombianos han emigrado y formado una vida en el exterior de Colombia, según datos publicados por la ONU. Aún así, varios han encontrado razones para tener una casa en Colombia, aunque no sea de vivienda permanente. Los beneficios para tener casa en el país natal son muchos, desde tener un lugar personal para visitar a la familia y amigos hasta tener una fuente de inversión en su propio país. Sean cuales sean las razones por las que quieras una propiedad en Colombia, conoce la forma en la que hoy puedes comprar tu vivienda desde el extranjero. 

¿Cómo comprar casa en Colombia estando en el extranjero?

Gracias a avances en tecnología, residentes en el extranjero no tendrán problema para comprar una vivienda en Colombia. Lo que antes hubiera sido un proceso desgastante para el comprador, pues habría tenido temas legales de gran calibre además de muchos viajes para estar presente en la compra de vivienda de manera presencial, hoy es un proceso sencillo y ágil. Asegúrate de llevar a cabo los siguientes pasos para alcanzar tus objetivos: 

- Evaluación financiera: ya sea que quieras comprar casa en Colombia desde el extranjero o en una ciudad distinta a la tuya, la planeación financiera es clave. Comprar casa no es difícil, pero sin organización no es posible. Revisa cuidadosamente si tienes deudas pendientes que pagar y hazlo cuánto antes. 

- ¿Cómo tramitar un crédito hipotecario? Puede ser que lo más intimidante sea tramitar un crédito hipotecario para tener una vivienda en Colombia siendo un residente del extranjero. La verdad es que no importa donde te encuentres, hay bastantes entidades financieras que te darán tu crédito hipotecario, estés en donde estés. Lo más importante es comprobar que seas colombiano, o que estés casado con un colombiano, para poder hacer el trámite desde el extranjero. También asegúrate de que el país donde te encuentras esté en la lista de oferta disponible de la entidad financiera de tu preferencia. 

- Aprovecha los beneficios de la industria Proptech. No tienes que pagar boletos de avión de regreso a Colombia para salir a las calles a buscar tu casa, pues hoy la tecnología es tu más grande aliada. Plataformas como La Haus te asisten en la compra incluso durante la etapa de preventa. ¿Por qué te conviene comprar en preventa? Un departamento en preventa puede ser una excelente opción para residentes en el extranjero, pues tiene un precio mucho más accesible, y pagas menos por un gran resultado. ¿Es seguro? Si decides comprar en preventa, ten en cuenta que las plataformas hagan una profunda evaluación de cada desarrollador y proyecto para que tú te sientas más tranquilo durante la compra. 

Panorama de inversión en Colombia

Bien dicen que las bienes raíces son una inversión, y no se equivocan. Algunos dirían que es la forma más segura de guardar el dinero mientras se le pone a trabajar para aumentar su valor. El beneficio de tener una casa en Colombia estando en el exterior es que puedes sacarle todavía más provecho a la inversión. Mientras te encuentres en tu país de residencia, ya sea México, Estados Unidos o España, puedes poner tu propiedad en alquiler. No olvides apoyarte de la industria proptech: la plataforma Bric puede ser útil para encontrar inquilinos que quieran alquilar tu departamento. 

¿Sabes cuáles son las mejores zonas de Colombia para comprar casa estando en el exterior? 

1. Santa Marta: cuando los colombianos en el exterior visitan su país, les encanta pasar por Santa Marta. Este destino es un paraíso por sus hermosas playas y el color azul cristal del mar. Pero además, Santa Marta llama la atención por la excelente calidad de vida que hay en la ciudad. Los precios accesibles de alquiler le encantan tanto a inquilinos como a turistas, los cuales prefieren rentar un departamento en la ciudad que hospedarse en un hotel, ya que es mucho más rentable. Conoce algunos de los apartamentos en venta en Santa Marta.

2. Bogotá: un estudio que se llevó a cabo por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concluyó en 2019 que Colombia es el primer país en América Latina donde hay más inquilinos buscando propiedades para alquilar, siendo Bogotá la primera ciudad. Si es así, comprar una propiedad en Bogotá es una excelente inversión para colombianos en el extranjero. De preferencia busca en las zonas que tienen restaurantes, escuelas y lugares de trabajo por lo menos a 15 minutos de distancia, pues es donde encontrarás inquilinos interesados. Por ejemplo, la zona Chapinero es de las favoritas para vivir por ser céntrica y con una variedad de actividades a poca distancia. 

3. Barranquilla: a los inquilinos les encanta esta ciudad gracias a sus bajos costos y excelente calidad de vida. Además, según las cifras del DANE, esta es la ciudad con la menor tasa de desempleo en todo el país, por lo que a los colombianos en el exterior les conviene tener ahí una propiedad, pues si planean regresar a Colombia, lo pueden hacer en una ciudad donde seguramente tendrán empleo asegurado. 

4. Cali: esta ciudad tiene una buena calidad de vida con mucha facilidad para movilizarse. Recuerda que a los inquilinos les atrae mucho la facilidad de desplazamiento, así que estudia cuidadosamente cada zona para asegurarte de que estás comprando en un lugar céntrico y de fácil acceso, como el barrio de Pance o la Ciudad Capri, que son de los favoritos en todo Cali. Conoce algunos de los proyectos de vivienda en Cali.

Temas

Comentarios