Secciones
Colombia y grupos de guerrillas retomarán negociaciones para la paz
Mundo

Colombia y grupos de guerrillas retomarán negociaciones para la paz

El gobierno entrante de Gustavo Petro había anunciado su intención de volver a negociar la paz entre el gobierno de Colombia y las guerrillas.

por MarcosGuillen

Colombia y grupos de guerrillas retomarán negociaciones para la paz

Colombia y grupos de guerrillas retomarán negociaciones para la paz

Luego de confirmarse a Gustavo Petro como el nuevo presidente de Colombia, se ha informado que su gobierno retomará las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), considerados uno de los grupos de guerrillas más grandes del país.

Estas mismas fueron detenidas en el año 2019 por el gobierno del ahora expresidente Iván Duque, dejando de lado varios años de intentos por conseguir la paz en el país, después de décadas de ataques y guerras entre ambos bandos, los cuales no tenían final.

Sus negociaciones se retomarán justo donde se hicieron hace algunos años, en Cuba, en el salón de protocolos "El Laguito", donde además se logró en el año 2016 un acuerdo de paz con los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Fue el mismo Alto Comisionado para la Paz quien dio el anuncio de que las negociaciones se retomarían, reconociendo la legitimidad de la delegación de diálogos que se han enviado para conseguir una "paz total", que sea "estable, duradera y sostenible".

¿Quiénes integran el panel de Colombia?

Iván Rueda es el encargado de las negociaciones

Iván Danilo Rueda, Comisionada para la Paz, es el principal integrante de la delegación colombiana para negociar con los que por años han sido considerados terroristas en el país, pero que ahora se busca puedan terminar con un acuerdo pacífico.

Al igual, cuentan con el canciller Álvaro Leyva y el senador Iván Cepeda, quienes fueron recibidos por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien lidia con el incendio en cuba, del cual te hemos contado en La Verdad Noticias.

Te puede interesar: FARC quiere el perdón de Colombia por secuestros cometidos durante guerrilla

¿Qué es la guerrilla colombiana?

Las guerrillas en Colombia son muy comunes

Estos grupos paramilitares, no afiliados en ninguna forma al gobierno, son clasificados como terroristas por algunos de sus actos en contra de la población común, y usualmente no tienen definido un lado, ya que algunos como las FARC han sido de extrema izquierda, mientras que la AUC fue de derecha.

Por ello, actualmente el gobierno de Gustavo Petro busca retomar las negociaciones de paz con las guerrillas de Colombia, y así darle un fin a este capítulo que ha costado miles de vidas en el país sudamericano, aunque esto dependerá de una futura aprobación popular.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios