Mundo

Colombia y Chile se unen a OMS para buscar vacuna contra Covid-19

Colombia y Chile se unen a OMS para buscar vacuna contra Covid-19

Colombia y Chile se unen a OMS para buscar vacuna contra Covid-19

Chile y Colombia se unieron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la distribución de la vacuna contra el Covid-19.

Por La Verdad

23/09/2020 11:54

El Presidente de Colombia, Iván Duque y su homólogo en Chile, Sebastián Piñera anunciaron la unión de ambos países a la plataforma Covax Facility, creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en coordinación con la Alianza para la Vacunación (GAVI), misma que tiene como objetivo una distribución adecuada de la vacuna contra el Covid-19 en los países en vías de desarrollo.

"Este acuerdo con COVAX nos permite acelerar el desarrollo y tener más alternativas, certeza y acceso a vacuna eficaz", aseguró Piñera en un encuentro desde la sede del Ejecutivo chileno a la que Duque asistió de forma virtual.

Colombia y Chile anuncian unión con la OMS

Iván Duque agregó que ambos países están trabajando "de la mano y unidos" en la plataforma COVAX, iniciativa que engloba a más de 170 naciones.

"Se espera que un gran número de países, desde el enfoque del comprador, puedan tener la mayor diversificación de los riesgos y garantizar el mayor acceso oportuno y seguro al acceso de una vacuna", agregó Duque.

El mandatario chileno concretó que este acuerdo les permitirá obtener un total de ocho millones de dosis de la vacuna una vez que esta cuente con la validación de la OMS.

La iniciativa COVAX se creó con el objetivo de garantizar el acceso a una eventual vacuna contra la Covid-19 a los países en vías de desarrollo y lograr una distribución equitativa para lograr una inmunización global contra la enfermedad.

Ambos presidentes enfatizaron en que el proceso de vacunación comenzará con el personal sanitario y los grupos de riesgo, que incluyen a personas mayores, así como enfermos crónicos.

OMS busca distribución adecuada de vacuna contra Covid

Acuerdo con Pfizer

El titular del Ejecutivo en Chile aprovechó la instancia para anunciar un acuerdo económico con la farmacéutica estadounidense Pfizer, que le permitirá acceder a 10 millones de unidades de la vacuna que se encuentra en la fase 2 de ensayo de seguridad y eficacia.

Te puede interesar: Chile quiere perros rastreadores COVID-19 para ayudar a reabrir espacios públicos

Sobre el acuerdo con los británicos, Sebastián Piñera afirmó que ya ha hecho las reservas correspondientes para adquirir 14.4 millones de dosis.

Con información de Colombia.com