Mundo

Colombia supera las 100.000 muertes por COVID-19

Colombia supera las 100.000 muertes por COVID-19

Colombia supera las 100.000 muertes por COVID-19

Colombia ha alcanzado las 100.000 muertes por COVID-19 esta semana, convirtiéndose en el décimo país del mundo en alcanzar el sombrío hito.

Por Nain Gamboa

23/06/2021 12:36

Colombia ha estado registrando un número creciente de casos diarios desde abril y durante los últimos siete días tuvo la tercera tasa de muerte per cápita más alta del mundo por COVID-19, según datos publicados por la Universidad de Oxford.

El lunes por la noche, el presidente Iván Duque culpó a las protestas antigubernamentales que comenzaron en abril y dijo que “se podrían haber evitado más de 10,000 muertes” si los colombianos no hubieran realizado grandes concentraciones durante las últimas semanas.

Sin embargo, los epidemiólogos en Colombia dijeron que es demasiado pronto para decir cuánto impacto tuvieron las protestas de las últimas siete semanas en el aumento actual de muertes por COVID-19. 

"Las protestas definitivamente jugaron un papel" en el contagio del coronavirus, dijo Diego Rosselli, profesor de epidemiología de la Universidad Javeriana en Bogotá. “Pero en este momento poner cualquier número sobre cuántas muertes causaron es mera especulación”.

Aumento de muertes por Covid-19 en Colombia

Aumento de muertes por Covid-19 en Colombia.

Como hemos mencionado en La Verdad Noticias, más de 25.000 personas han muerto por COVID-19 en Colombia desde el 1 de mayo, o aproximadamente una cuarta parte de las que han muerto por la enfermedad desde que se registró el primer caso de coronavirus en el país.

Los epidemiólogos han coincidido en que variantes más contagiosas del virus pueden haber contribuido a la fuerte aceleración de las tasas de mortalidad, como ha sucedido en países cercanos como Argentina y Brasil.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.