Mundo

Colombia sigue en deuda con las víctimas de la Toma del Palacio de Justicia

Colombia sigue en deuda con las víctimas de la Toma del Palacio de Justicia.

Tras 35 años, la deuda con los familiares de las víctimas de la toma del Palacio de Justicia de Colombia se mantiene perenne y el caso sigue detenido en los tribunales.

Por La Verdad

05/11/2020 11:12

La deuda con los familiares de las víctimas de la toma del Palacio de Justicia de Colombia sigue perenne, después de 35 años, ya que solamente se ha condenado a un responsable. Según se informa, los procesados no han dicho toda la verdad y el caso está detenido desde hace un año en los tribunales.

Situación que únicamente ha servido para lacerar todavía más las heridas que siguen abiertas en la memoria de los deudos. “Nosotros necesitamos una verdad ya, la que sea que los victimarios tengan que contar, pero ya; han pasado 35 años y no ha habido ninguna verdad ni ningún reconocimiento por parte de ellos”.

Estas fueron las palabras de la integrante del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), Pilar Navarrete, viuda de Héctor Jaime Beltrán Fuentes, uno de los fallecidos en el Palacio.

Colombia sigue en deuda por las víctimas de hace 35 años

La Verdad Noticias informa que la situación para los familiares es todavía más angustiosa desde que en 2019 la Fiscalía General de Colombia emitió una circular interna según la cual las investigaciones continuarán pero los fiscales no se pronunciarán de fondo hasta tanto la Jurisdicción Especial de Paz (JEP, justicia transicional) conozca del caso.

Es de recordar que la toma del Palacio fue protagonizada por por miembros de la entonces guerrilla Movimiento 19 de Abril (M-19), que el 6 de noviembre de 1985 ejecutaron la Operación Antonio Nariño por los Derechos del Hombre, con la cual pretendían someter al presidente Belisario Betancur (1982-1986) a un juicio público por faltar a los compromisos asumidos en las negociaciones de paz con ese grupo en los Acuerdos de Corinto, celebrados en 1984.

Colombia sigue en deuda con las víctimas de la Toma del Palacio de Justicia.

Tras la toma, los militares respondieron con el llamado Plan Tricolor para recuperar el control del edificio, pero en el desarrollo de las operaciones, que tardaron 27 horas, un total de 98 personas murieron, entre ellas once magistrados, al tiempo que otras doce personas fueron desaparecidas de manera forzada.

A esa conclusión se llegó luego de que los civiles que salieron con vida del lugar fueron concentrados en el primer piso de la Casa del Florero (museo que se aloja en una construcción colonial, diagonal al Palacio) y sobre algunos se impartió la orden de trasladarlos a dependencias militares, tras lo cual nunca más se les volvió a ver.

Colombia sigue en deuda con las víctimas de la Toma del Palacio de Justicia.

RECOMENDACIÓN: Supera Colombia los 700 mil casos de Covid-19

Por la muerte y desaparición de cinco personas fue sentenciado a 35 años de cárcel el entonces comandante de la Brigada 13 del Ejército, el hoy general retirado Jesús Armando Arias Cabrales, quien según las investigaciones ordenó proceder sobre los "sospechosos", es decir, los civiles que salieron con vida del Palacio escoltados por militares.

Con información de mundo.sputniknews.com