Mundo

Colombia esteriliza a los hipopótamos del narcotraficante Pablo Escobar

Colombia esteriliza a los hipopótamos del narcotraficante Pablo Escobar.

Colombia esteriliza a los hipopótamos del narcotraficante Pablo Escobar.

Un grupo de hipopótamos, un legado no deseado tras la muerte del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, están siendo esterilizados.

Por Eleazar Demesa

16/10/2021 08:13

El famoso narcotraficante colombiano, Pablo Escobar, quien fue asesinado a tiros por la policía en 1993, importó ilegalmente animales exóticos, incluidos un hipopótamo macho y una hembra, apodados los "hipopótamos de la cocaína".

Desde entonces, una población creciente se ha apoderado del campo cerca de su antiguo rancho, Hacienda Nápoles. Hasta ahora, el gobierno colombiano ha esterilizado 24 de más de 80 animales. Han sido tratados con una sustancia química que los hará infértiles.

Los ambientalistas colombianos dicen que los hipopótamos, que se cree que son la manada más grande fuera de África, son una especie invasora y han alejado a la fauna nativa. Muchos han hecho campaña para que los animales sean sacrificados o esterilizados.

Hipopótamos fueron abandonados por las autoridades

Colombia esteriliza a los hipopótamos del narcotraficante Pablo Escobar.

En 1993, cuando las autoridades confiscaron Hacienda Nápoles, la propiedad de lujo de Pablo Escobar situada a unos 250 kilómetros al noroeste de la capital Bogotá, la mayoría de los animales encontrados allí fueron distribuidos a zoológicos de todo el país. Pero no los hipopótamos.

"Logísticamente era difícil moverlos, por lo que las autoridades simplemente los dejaron allí, probablemente pensando que los animales morirían", dijo a la BBC la bióloga colombiana Nataly Castelblanco a principios de este año.

La Verdad Noticias informa que, sin depredadores naturales en América del Sur, los hipopótamos se multiplicaron. Según los expertos, comenzaron a extenderse por una de las principales vías fluviales del país: el río Magdalena.

Hipopótamos de Pablo Escobar afectan el ecosistema local

Colombia esteriliza a los hipopótamos del narcotraficante Pablo Escobar.

Los científicos que estudian el impacto ambiental de los hipopótamos dicen que los animales podrían afectar el ecosistema local de varias maneras: desde el desplazamiento de especies nativas que ya están en peligro de extinción, como el manatí, hasta la alteración de la composición química de las vías fluviales, lo que podría poner en peligro las pesquerías, aunque otras los estudios sugieren que también podrían ayudar al medio ambiente.

Pablo Escobar, uno de los criminales sudamericanos más notorios de todos los tiempos, fue el fundador del infame cartel de la droga de Medellín en la década de 1980, responsable de secuestros, atentados con bombas y asesinatos indiscriminados. En un momento se pensó que era uno de los hombres más ricos del mundo.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.