Mundo

Colombia: 6 muertos en el cuarto día de protestas contra la reforma tributaria

Colombia: 6 muertos en el cuarto día de protestas contra la reforma tributaria

Crece la tensión en Colombia con 6 personas muertas y decenas de heridos en el cuarto día de protestas contra la reforma tributaria.

Por Nain Gamboa

02/05/2021 02:46

Miles de personas han salido a las calles de Colombia para las marchas del Día Internacional de los Trabajadores y protestas contra la reforma tributaria del gobierno, en un cuarto día de manifestaciones que han resultado en al menos seis muertos.

Los sindicatos y otros grupos iniciaron marchas el miércoles para exigir al gobierno del presidente Iván Duque que retire la propuesta, que originalmente imponía impuestos sobre las ventas de servicios públicos y algunos alimentos.

Cali, la tercera ciudad más grande del país, ha sido testigo de las marchas más vociferantes, algunos saqueos y la quema de varios autobuses urbanos. Los recuentos de muertes y heridos fueron inconsistentes.

El defensor del pueblo nacional de derechos humanos, Carlos Camargo, dijo que tres manifestantes murieron en Cali y otras tres muertes estaban siendo investigadas. Una muerte ocurrió en Bogotá y en la ciudad de Neiva, dijo Camargo.

La organización de derechos humanos Human Rights Watch dijo que había recibido informes de posibles abusos policiales en Cali, y grupos locales de derechos humanos presuntamente ocurrieron hasta 14 muertes.

Cuarto día de protestas en Colombia

Cuarto día de protestas en Colombia.

Como mencionamos en La Verdad Noticias, el sábado se produjeron actos vandálicos aislados, enfrentamientos entre policías y manifestantes y bloqueos de carreteras en varias ciudades de Colombia, y se desplegó policía antidisturbios en la capital.

Las protestas del sábado tuvieron lugar a pesar de un anuncio de Duque a última hora del viernes de que la reforma ahora no incluirá el impuesto a las ventas de alimentos o servicios públicos. El gobierno insiste en que la reforma es vital para estabilizar las finanzas de Colombia.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.