Secciones
Colapsa sistema de salud en Ecuador por Covid-19; incineran cuerpos en la calle
Mundo

Colapsa sistema de salud en Ecuador por Covid-19; abandonan cuerpos en la calle

El número de muertes oficial por coronavirus en Ecuador es de 79, sin embargo, la ciudadanía reporta otras cifras en redes sociales

por La Verdad

Colapsa sistema de salud en Ecuador por Covid-19; incineran cuerpos en la calle

Colapsa sistema de salud en Ecuador por Covid-19; incineran cuerpos en la calle

Las muertes por coronavirus en Ecuador han acaparado la atención en los medios sobre el número de casos confirmados, luego de que la ciudadanía denunciara la falta de apoyo por parte de las autoridades ecuatorianas para recoger los cuerpos de las personas que mueren en sus domicilios en medio de la pandemia

Ante esta situación, Ecuador anunció que trabaja para dar solución a las demoras para recoger los cadáveres en la ciudad de Guayaquil, la más afectada por los contagios del coronavirus, en donde se reportan muertes desde barrios populares hasta zonas turísticas, en medio de la desesperación de los familiares por la falta de ayuda.

Las autoridades han reconocido dificultades para retirar los cadáveres de los fallecidos en sus hogares, sin tener la certeza de que estaban contagiados con el virus, debido a la restricción de circulación, el toque de queda y el nerviosismo de la población. Además, ha señalado que hay cadáveres en los hospitales que no han sido retirados por familiares, sin precisar el número.

Un testigo de Reuters vio el lunes el cuerpo de un hombre en una acera, debajo de una sábana azul cerca de una zona turística en el centro de Guayaquil. Escenas similares se reportaron en varios puntos de aquella ciudad.

Los policías consultados sobre el tema dijeron que el hombre colapsó mientras hacia fila para hacer compras. Reuters no pudo confirmar de inmediato la identidad de la persona ni la causa de su muerte, pero al regresar al lugar horas más tarde el cuerpo había sido retirado, según el testigo.

“La intención del gobierno es que todos, no sólo los fallecidos por COVID-19, sino todos los personas que fallezcan estos días en la ciudad de Guayaquil (...) deben tener un entierro digno, acompañado del representante de la religión que profese”, dijo el vicepresidente Otto Sonnenholzner en una rueda de prensa virtual.

El gobierno creó además una fuerza especial, que incluye a militares y se encargará del levantamiento y entierro de los cuerpos, al tiempo que instaló un cementerio público.

Más temprano, Sonnenholzner dijo a un canal de televisión que el número de fallecidos con síntomas del virus va en aumento y al momento se registran hasta diez decesos al día en los hospitales de la ciudad.

Muertes rebasan capacidad de funerarias

Luiggi Ponce, de 22 años, pedía ayuda el lunes para que se retire el cuerpo de un familiar desde su domicilio ubicado en un barrio popular de Guayaquil.

La ciudad de Guayaquil ha sido de las más afectadas por el coronavirus en Ecuador.
La ciudad de Guayaquil ha sido de las más afectadas por el coronavirus en Ecuador.

“Mi tío murió hace cuatro días, con neumonía, tenía fiebre, no podía respirar, tenía todos los síntomas”, dijo Ponce por teléfono a Reuters. “El cuerpo está totalmente envuelto en plástico, toda la casa huele feo, viven en casa cinco niños y siete adultos”, señaló.

Te puede interesar: En medio de una crisis por coronavirus en Ecuador, ministra de salud renuncia

En las afueras de cementerios se han registrado largas filas de familiares en busca de un lugar para enterrar a un familiar, según imágenes de medios locales, pero sus directivos han reconocido que su capacidad de respuesta resultó inferior para la emergencia sanitaria.

Temas

Comentarios