Mundo

Cohetes caen en la base de Irak con contratistas estadounidenses

Cohetes caen en la base de Irak con contratistas estadounidenses

Cinco cohetes cayeron en la base aérea de Balad, en el norte de Bagdad, dos de ellos cerca de los locales de una empresa estadounidense de subcontratistas.

Por Adrian Cisneros Rodriguez

10/06/2021 01:34

Cinco cohetes cayeron sobre la base aérea de Balad en Irak el miércoles a las 4 pm hora local, según la célula de medios de seguridad del ejército iraquí. La base, ubicada al norte de Bagdad, alberga a contratistas estadounidenses. Sin embargo, el impacto del cohete no resultó en pérdidas humanas o materiales.

La base también es utilizada por la compañía estadounidense Sallyport para dar servicio a los aviones de combate F-16 volados por la fuerza aérea iraquí, informó Arab News . Al menos un cohete también impactó cerca de un aeropuerto utilizado por aviones militares estadounidenses, dijeron funcionarios de seguridad.

Varios cohetes golpearon la base aérea

Según los informes, los cohetes se desplegaron utilizando un "dron con trampa explosiva", según la organización internacional de noticias Agence France-Presse (AFP).

El 7 de junio, el general Kenneth McKenzie, líder del Comando Central de Estados Unidos, culpó a los grupos militantes afiliados a Irán por tales ataques. Los ataques buscan presionar a Estados Unidos para que retire a todo su personal militar restante, agregó. Los atacantes ven al personal como una fuerza de ocupación.

En el último año y medio, ha habido alrededor de 300 ataques de las milicias chiítas iraquíes respaldadas por Irán contra los intereses estadounidenses en Irak, según la BBC . Los ataques han involucrado principalmente cohetes y artefactos explosivos improvisados destinados a interrumpir los convoyes de suministro. Sin embargo, un número creciente de ataques involucran drones voladores que pueden ser difíciles de detectar para las fuerzas estadounidenses.

Los drones se han vuelto más sofisticados a bajo costo, dijo Michael P. Mulroy a The New York Times . Mulroy es un alto funcionario de políticas de Medio Oriente en el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DOD). Según los informes, los ataques han aumentado a medida que Irán sigue sufriendo económicamente las sanciones de Estados Unidos.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado