Secciones
Cloroquina: el medicamento que Donald Trump pretende usar para erradicar Covid-19
Mundo

Cloroquina: el medicamento que Donald Trump pretende usar para erradicar Covid-19

Este medicamento es utilizado actualmente para combatir la malaria y ha comenzado a ser utilizado como prueba ante el nuevo coronavirus

por La Verdad

Cloroquina: el medicamento que Donald Trump pretende usar para erradicar Covid-19

Cloroquina: el medicamento que Donald Trump pretende usar para erradicar Covid-19

Luego de que el presidente Donald Trump autorizara a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) iniciar con las pruebas de un tratamiento utilizado para erradicar la Malaria en pacientes infectados con Covid-19, han surgido muchas dudas sobre cuál es este fármaco.

Se trata de la hidroxicloroquina que pertenece a una clase de medicamentos llamados antipalúdicos. Se usa para prevenir y tratar los ataques agudos de malaria. También se usa para tratar el lupus eritematoso discoide o sistémico y la artritis reumatoide en pacientes cuyos síntomas no han mejorado con otros tratamientos.

¿Cómo se utiliza este medicamento?

De acuerdo con el sitio MedlinePlus, provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la cloroquina, utilizada para combatir la malaria en adultos, "se comienza a tomar 2 semanas antes de viajar a un área donde la malaria es común, mientras se está en el lugar, y luego durante 8 semanas después de haber vuelto del área".

Para combatir el Covid-19 se han implementado varios medicamentos, pero pocos han sido efectivos.
Para combatir el Covid-19 se han implementado varios medicamentos, pero pocos han sido efectivos.

Además, según reseña MedlinePlus, "Para el tratamiento de los ataques severos de malaria en los adultos, por lo general se toma una dosis de inmediato, seguida por la mitad de una dosis entre 6 y 8 horas después y luego la mitad de la dosis una vez al día durante los próximos 2 días.

El fosfato de cloroquina se también para reducir los síntomas de la artritis reumatoide y para tratar condiciones como: lupus eritematoso sistémico y discoide, esclerodermia, pénfigo, liquen plano, polimiositis, sarcoidosis y porfiria cutánea tardía. Converse con su doctor acerca de los riesgos de usar este medicamento para tratar su condición.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la cloroquina?

Este medicamente, como cualquier otro, puede provocar efectos secundarios o reacciones en el cuerpo como las siguientes:

  1. cefalea (dolor de cabeza)
  2. pérdida del apetito
  3. diarrea
  4. malestar estomacal
  5. dolor de estómago
  6. sarpullido (erupción en la piel) o prurito (picazón)
  7. caída del cabello
  8. cambios en el estado de ánimo

Datos interesantes de la cloroquina

Al momento de usar este medicamento, los niños son especialmente sensibles a una sobredosis, de manera que, afirman los expertos, no debe estar cerca de los niños.

Otro dato para la ingesta del fármaco, es cumplir con todas las citas médicas y de laboratorio, pues su doctor podría ordenar algunos exámenes clínicos para determinar la respuesta de su cuerpo al fosfato de cloroquina.

En caso de ingerir la medicina en un largo periodo, los doctores recomiendan hacer exámenes frecuentes de la visión, pues el fosfato de cloroquina puede causar problemas de visión severos. 

Te puede interesar: Donald Trump acusa a China de no actuar a tiempo contra el Covid-19

El medicamento que combate la malaria fue notificado como efectivo por algunos médicos, al igual que los empleados contra el resfriado común y el VIH, pero ninguno de estos tratamientos ha sido respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que no se ha comprobado su completa efectividad, informó CNN

Temas

Comentarios