Mundo

Clima CDMX hoy 4 de septiembre: Lluvias fuertes durante el día

Clima CDMX hoy 4 de septiembre: Lluvias fuertes durante el día

El SMN pronostica un clima con lluvias fuertes con descargas eléctricas en la CDMX y en EDOMEX, habrá encharcamientos

Por La Verdad

04/09/2020 07:27

Este viernes 4 septiembre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica un clima con cielo parcialmente nublado durante la mañana, por la tarde cielo nublado con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México (CDMX) y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México (EDOMEX), ambas con descargas eléctricas.

Autoridades recomiendan hacer uso de cubrebocas aún con lluvia en caso de salir a la calle y tomar las precauciones pertinentes; señalan también que personal operativo coordina acciones con bomberos y otras instituciones para atender de manera inmediata los encharcamientos y agilizar el tránsito vehicular.

La Ciudad de México (CDMX) continuará en ‘Semáforo Naranja’. 

Clima para la CDMX hoy viernes 4 de septiembre del 2020

Para la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (EDOMEX), según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)se esperan un clima con cielo parcialmente nublado a nublado con la posibilidad de que se registre lluvia fuerte y algunos chubascos aislados con actividad eléctrica y granizo, se espera un día templado, bruma, humo, y durante la noche de hoy y en la mañana del sábado; se registrarán temperaturas  frescas, bruma, humo, y bancos aislados de niebla

  • Temperatura máxima en CDMX será de 24 a 26°C y mínima de 13 a 15°C
  • Para el Estado de México, la temperatura máxima será de 21 a 23°C y mínima de 7 a 9°C.
  • Viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México recomienda a la población:

  • Evita transitar por caminos con encharcamientos o inundados.
  • Barre coladeras y mantenerlas libres de basura u objetos que la obstruyan.
  • Conduce con precaución, ya que se pueden hallar restos de árboles u objetos arrastrados o derribados.
  • Apártate de lugares próximos a muros, árboles, cables de luz y espectaculares en visible riesgo de caer.
  • Hay que guardar o retirar objetos del exterior que puedan caer por el viento: macetas, lonas, lámina, cables, etc.
  • Cierra puertas y ventanas.

Por otra parte, Protección Civil del Estado de México informa que en el valle de Toluca y en su área conurbada, predominará cielo parcialmente nublado aumentando los nublados por la tarde con la posibilidad de que se registre lluvia moderada y algunos chubascos aislados con actividad eléctrica y granizo, se espera un día templado, bruma, humo, y durante la noche de hoy y en la mañana del jueves; se registrarán temperaturas frías, bruma, humo, y bancos aislados de niebla

Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que pueden registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

El color del semáforo es ’Naranja’ en el Estado de México.

De acuerdo con el monitoreo del volcán Popocatépetl que el CENAPRED realiza conjuntamente con la Universidad Nacional Autónoma de México: El semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.

En las últimas 24 horas, mediante el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 223 exhalaciones acompañadas de gases volcánicos y en ocasiones de ligeras cantidades de ceniza. 

TE PUEDE INTERESAR: Clima en Monterrey hoy viernes 4 d septiembre: Se esperan lluvias con tormentas

Adicionalmente se registraron 191 minutos de tremor y un sismo volcanotectónico detectado hoy a las 06:18 h de magnitud 1.9. Desde las primeras horas de la mañana y al momento de este reporte se observa la emisión de gases volcánicos que se dispersaron al noroeste.