Secciones
Civiles ucranianos listos para luchar contra la invasión de Rusia
Mundo

Civiles ucranianos listos para luchar contra la invasión de Rusia

A medida que las tropas rusas avanzan hacia Ucrania, muchos civiles en Zaporizhzhia se ofrecen como voluntarios para ayudar a las fuerzas armadas ucranianas.

por GabrielaFlores

Civiles ucranianos listos para luchar contra la invasión de Rusia

Civiles ucranianos listos para luchar contra la invasión de Rusia

Al costado de una carretera en Zaporizhzhia, una ciudad en el este de Ucrania, hombres de todas las edades y orígenes ayudan a construir una barricada improvisada.

A medida que las tropas rusas avanzan hacia Ucrania, los civiles se han ofrecido como voluntarios para ayudar a luchar junto a los soldados ucranianos, un ritmo más urgente desde que el ejército ucraniano dijo que las columnas de tanques rusos están a menos de 40 km (25 millas) de distancia.

“No los invadimos; nos invadieron”, dijo un voluntario. “Tomó Crimea, luego tomó Donbas, ahora ha venido a nuestra ciudad”, dijo, refiriéndose al presidente ruso, Vladimir Putin.

El martes marca el sexto día desde que Rusia lanzó una invasión a gran escala de Ucrania. El lunes, el Ministerio de Salud de Ucrania dijo que 352 civiles han muerto hasta el momento, incluidos 14 niños.

Civiles ucranianos listos para luchar contra la invasión de Rusia
Miles de civiles han decidido defender su nación

Según Naciones Unidas, más de 520.000 personas han huido del país desde que comenzó la invasión el 24 de febrero.

Informando desde las afueras de Zaporizhzhia, Charles Stratford de Al Jazeera dijo que había un “creciente número de puestos de control” surgiendo alrededor de la ciudad. Los voluntarios los han estado observando desde posiciones escondidas en los árboles, mientras otros trasladaban equipos a lo largo de trincheras recién excavadas.

“Solía enseñar matemáticas y física en la escuela local, pero hace dos días el ejército ruso tomó el control de mi ciudad, así que me inscribí para luchar”, dijo un voluntario de defensa civil vestido de camuflaje.

Los restaurantes han estado donando alimentos. Las farmacias dieron la medicina que les sobraba a los voluntarios para tratar a los heridos.

“Estamos aquí para atender emergencias, parar hemorragias por ejemplo. Luego los llevamos al hospital”.

Voluntarios armados están listos para ser llevados a posiciones alrededor de la ciudad, y llegan más hombres y mujeres, esperando para inscribirse en la lucha.

“No quiero que maten a mi familia. No permitiré que marchen sobre nuestra tierra. Son los ocupantes y deberían ser eliminados”, dijo un hombre.

“Si es necesario, lucharé; denme un arma”, dijo una mujer, llorando.

Un grupo de lugareños, jóvenes y mayores, llenaron botellas de vidrio con gasolina para hacer cócteles molotov para aquellos que quieren pelear pero no tienen un arma.

"Yo tengo una familia; No puedo hacer nada más para ayudarlos. Somos personas honestas y brillantes, pero la situación es oscura en este momento”.

La primera ronda de conversaciones entre Kiev y Moscú terminó el lunes por la noche sin acuerdo. Mykhailo Podolyak, uno de los principales asesores del presidente ucraniano Volodímir Zelensky, dijo que se espera la próxima reunión en los próximos días.

El lunes, un ataque de artillería rusa en Okhtyrka, una ciudad entre Kharkiv y la capital, Kiev, mató al menos a 70 soldados ucranianos, según un funcionario local.

Zelensky ha pedido una zona de exclusión aérea para detener el bombardeo de la invasión rusa en Ucrania, pero la Casa Blanca dijo que Estados Unidos no está considerando tal medida.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios