Mundo

Ciudad medieval en Italia vende miles de casas a 1 euro cada una ¿Te mudas?

Ciudad medieval en Italia vende miles casas a 1 euro cada una ¿Te mudas?

La ciudad de Laurenzana busca nuevos habitantes para las miles de casas abandonadas que pueden ser adquiridas por el valor de un euro, aunque comprar una de ellas conlleva ciertas responsabilidades.

Por Raúl Luna

11/03/2021 06:11

Vivir en Italia nunca había sido tan sencillo: la ciudad de Laurenzana, al sur del país, está ofreciendo casas a la venta con el valor de un euro, esto con el objetivo de que la zona sea repoblada.

Aunque la oferta de comprar una casa por tan poco dinero parece ser una más de las promociones engañosas, con letras chiquitas en las que al final se termina pagando una cantidad más realista, la alcaldesa de Laurenzana, Michele Ungaro, asegura que la campaña “Por un futuro mejor” es real y tiene la intención de atraer más residentes.

Por si el precio de las casas no fuera suficiente, también hay que ver los beneficios que nos ofrece este inhóspito lugar: Laurenzana, ubicada en la provincia de Potenza, es una pequeña ciudad construida debajo de un castillo medieval y emplazada a pocos kilómetros al sur de Nápoles. 

Más de 1.700 personas viven actualmente en Laurenzana.

La alcaldesa, Michele Ungaro, detalló que para llegar a habitar la comuna no será necesario realizar ningún tipo de desembolso previo, como ocurre en otros puntos de Italia en los que se piden depósitos de hasta 5 mil euros para adquirir una vivienda.

"A veces puede ser difícil navegar a través de la regulación, particularmente si eres extranjero", dijo Ungaro a CNN. "Queremos que esta aventura sea un placer, no una carga. Por eso no pedimos ninguna garantía de depósito para que las obras se realicen con rapidez".

¿Cómo son las casas en Laurenzana?

Hay 10 casas antiguas disponibles en el corazón histórico de la ciudad. Otros 40 edificios abandonados están disponibles en toda la ciudad. Muchos se remontan al siglo XIX y están hechos de piedra y ladrillo rojo, con balcones de hierro forjado y arcos encantadores. 

La transacción, para ser un poco más justa, exige a los futuros propietarios que renueven las propiedades una vez que les sea facilitada la entrada, debido a que muchas de ellas no tienen electricidad o agua potable. Estas mejoras deben iniciarse un trimestre después de adquiridas las casas, con un límite de tres años para completarlas.

Según reportes obtenidos por La Verdad Noticias, es posible encontrar casas de entre 40 y 150 metros cuadrados. Se estima que serían necesarios unos 500 euros por metro cuadrado para realizar las renovaciones.

A muchas de las casas también les faltan piedras, tienen puertas sin bisagras, y en algunos casos hay vegetación que crece a través de las paredes y entradas bloqueadas. Los futuros propietarios deberían estar dispuestos a gastar al menos € 20,000 para devolver la vida a los edificios, dijo Ungaro.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Google News para mantenerte informado.