Secciones
Cinturón de fuego: volcanes sumamente activos y sismos por todo lo largo
Mundo

Cinturón de fuego: volcanes sumamente activos y sismos por todo lo largo

El cinturón de fuego ha incrementado  la actividad sísmica y volcánica a lo largo, por lo que diversos volcanes han hecho erupción y se espera pronto que uno puede hacerlo 

por LaVerdad

Cinturón de fuego: volcanes sumamente activos y sismos por todo lo largo

Cinturón de fuego: volcanes sumamente activos y sismos por todo lo largo

Los volcanes de América Latina han estado presentando mucha actividad, lo que tiene relación con el llamado Cinturón de Fuego, el cual se trata de una larga cadena tectónica que se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo.

Debido a ello es que son varios de los volcanes que tienen en alerta a las autoridades de diversos países, ya que su actividad ha ido en aumento, junto con la sismicidad que se origina en dicha región.

Los volcanes de México, Perú, Chile, Argentina, Ecuador y Guatemala han mostrado una creciente actividad volcánica, ejemplo de ello es el Popocatépetl el cual en las últimas fechas a expulsado material incandescente e incluso ha presentado explosiones y grandes fumarolas con ceniza, como también provocado varios sismos que predisponen a una erupción.

 Un poderoso volcán de América Latina estaría pronto en erupción
Un poderoso volcán de América Latina estaría pronto en erupción

En Perú se encuentra el volcán Ubinas, el cual los expertos consideran que pronto podría hacer erupción, esto debido a las anomalías térmicas detectadas en los últimos días, por lo que en estas pronto estarán en la superficie. Las alertas están en naranja.

El volcán Peteroa que se encuentra entre Chile y Argentina hizo su última erupción (sin lava) el pasado diciembre, despertando alertas a ambos lados de la cordillera de los Andes.

Tenemos que mencionar la erupción del volcán Sierra Negra de Ecuador, el cual tuvo que evacuar a 50 habitantes de la isla Isabela, en el archipiélago de Galápagos, y se declaró la alerta naranja en junio de 2018.

Guatemala por su parte tiene a los volcanes Tajumulco y Tacaná, considerados de los más altos de América Central, pero al centro-sur del país está el estratovolcán de Fuego, el cual al hacer erupción en junio del año pasado se consideró como la más violenta en 40 años y dejó más de 140 víctimas mortales, miles de afectados y graves daños materiales.

Sin embargo el Cinturón de Fuego no solamente está relacionado con las erupciones volcánicas, sino que también con los sismos, recordemos que en las últimas fechas se han registrado sismos de gran magnitud en diversos lugares como lo ha sido Chile que presentó un terremoto de 6.6 grados.

Dale clic en la estrella de google news y síguenos

Otro sismo ha sido el que se dio en Indonesia el cual por ser de 6.8 activó las alertas de tsunami con  olas de hasta tres metros de altura en varias zonas de las islas de Java, Sumatra y Panaitan.

México por su parte ha registrado sismos hasta de 5 grados en escala de Richter sin tener afectaciones a la población o en estructuras, en los últimos días.

Te puede interesar: Sismos de México forman parte de algo más catastrófico

Perú también ha sido afectado por la actividad tanto volcánica como sísmica, ya que el lunes por la madrugada se registró un sismo de categoría 4.5 grados.

Temas

Comentarios