Secciones
Cinco países rectifican posición con Venezuela tras declaración del Grupo de Lima
Mundo

Cinco países rectifican posición con Venezuela tras declaración del Grupo de Lima

Cinco países rectifican su posesión tras las amenazas del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de adoptar medidas más crudas. 

por LaVerdad

Cinco países rectifican posición con Venezuela tras declaración del Grupo de Lima

Cinco países rectifican posición con Venezuela tras declaración del Grupo de Lima

Costa Rica, Guatemala, Chile, Panamá y Argentina rectificaron su posición respecto al punto número 9 de la declaración del Grupo de Lima.

El noveno punto de la declaración, que declara ilegitimo el segundo mandato de Nicolás Maduro, se le atribuía a Guayana parte de las aguas territoriales de Venezuela.  

Nicolás Maduro emitió un plazo de 48 horas para que los países firmantes de este documento rectificaran el punto que modificaba los límites territoriales de Venezuela, en favor de Guyana, con quien se mantiene el diferendo por el territorio Esequibo.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, indicó que San José reiteró su apego al derecho internacional y la "no intromisión en asuntos en controversias territoriales bilaterales", escribió.

Más temprano, el ministro de la cartera de Relaciones Exteriores de Venezuela también agradeció a Guatemala por corregir su postura "rescatando los principios del Derecho Internacional".

Según Arreaza, Chile aclaró su posición "históricamente invariable" de que "los asuntos territoriales y de soberanía bilaterales competen exclusivamente a las partes involucradas".

Más tarde, el canciller aseguró que su homóloga panameña, Isabel de Saint Malo, ratificó que el Gobierno centroamericano no interferiría en el diferendo territorial que mantienen Caracas y Georgetown.

Unos 13 de los 14 países que conforman el Grupo de Lima emitieron una declaración en la que se refirieron "con preocupación por la interceptación", el pasado 22 de diciembre, de las embarcaciones de Exxon Mobil en lo que catalogaron como "dentro de la zona económica exclusiva de la república cooperativa de Guyana".

El Gobierno venezolano consideró la declaración como una acción dirigida a "alentar" un golpe de Estado, por lo que el presidente Maduro fijó un plazo de 48 horas, a partir del miércoles, para que esos países rectificaran en "su política intervencionista"; si no iba a adoptar "medidas más crudas y enérgicas que pueda tomar un Gobierno en defensa de la dignidad, soberanía e integridad". 

Temas

Comentarios

Te puede interesar