Mundo

Cinco mitos sobre el COVID-19 desmentidos por la ciencia

Cinco mitos sobre el COVID-19 desmentidos por la ciencia

El COVID-19 generó compras de pánico y sacó a flote la “receta de la abuela”. Conoce estos cinco mitos desmentidos por la ciencia.

Por Paloma Franco

04/03/2021 03:30

El descubrimiento del nuevo coronavirus COVID-19 en Wuhan, China generó pánico a nivel mundial. Los confinamientos y medidas extremas tomadas por las autoridades ante la rápida propagación de un desconocido y mortal virus puso en jaque a la población. Los desinfectantes, trajes especiales para ir al supermercado y hasta el desabasto de papel higiénico eran situaciones del día a día en 2020.

Conforme se propagaba el virus, surgieron ciertos mitos sobre esta nueva enfermedad, como la forma de trasmisión, protección extremas y hasta tratamientos no comprobados por la ciencia. 

Sin embargo, a un año de convivir con este virus, los investigadores y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) se han dado a la tarea de analizar cada uno de los rumores y mitos sobre el COVID-19, y en La Verdad Noticias te contamos cuales son.

“El COVID-19 no se transmite por el aire”

“El COVID-19 no se transmite por el aire”.

Desde el inicio de la pandemia, se hablaba que el nuevo coronavirus COVID-19 se transmitía solo por medio de las gotículas que una persona expulsa al toser, estornudar o incluso hablar. Sin embargo, un grupo de 200 científicos ha demostrado a través de la revisión de estudios que el virus también puede propagarse por el aire. Esta vía de transmisión aérea es llamada “por aerosoles”

Los aerosoles son partículas suspendidas en el aire que pueden contener el coronavirus. Las personas pueden adquirir la infección al inhalar los aerosoles por estar cerca de otras que ya se han contagiado y que no dan síntomas. Estos aerosoles se dispersan en el ambiente cerrado,y son inhalados por las personas. Por eso, se ha descubierto que la ventilación permanente es clave para evitar la transmisión en lugares cerrados.

La OMS informó que aún se siguen haciendo estudios para comprender mejor las condiciones en las que puede producirse la transmisión por aerosol.

“El COVID-19 solo a afecta a las personas mayores”

“El COVID-19 solo a afecta a las personas mayores”

Seguramente has escuchado que la frase “el coronavirus afecta a las personas mayores y por eso los jóvenes no deben preocuparse”, pero cuidado ya que este mito quedó desmentido por los investigadores, quienes demostraron que los jóvenes pueden transmitir el virus a los adultos mayores, y así afectar la salud de seres queridos. Por eso, las personas de todas las edades deben tomar medidas de prevención.

Las autoridades han determinado que existen personas que tienen factores de riesgo que aumentan sus posibilidades de desarrollar una enfermedad grave, entre los que destacan: adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y obesos, sin esto no significa que quienes no pertenecen a los grupos de riesgo no puedan contraer la enfermedad. De hecho, de acuerdo a lo publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las investigaciones indican que niños y adultos jóvenes tienen las mismas probabilidades de infectarse de COVID-19.

“El clima cálido mata al COVID-19”

“El clima cálido mata al COVID-19”

Tras el hallazgo del virus, en enero de 2020, pensó que el coronavirus iba solo a afectar en invierno. Sin embargo, la pandemia avanzó con mayor rapidez en verano. Y es que los investigadores demostraron que el COVID-19 puede sobrevivir incluso en temperaturas más altas de 25 grados. Aunque haga frío o calor, esté lluvioso o soleado.

Otras de las medidas implementadas fueron desinfectar los zapatos al llegar de la calle, sin embargo, se ha demostrado que la  posibilidad de que el virus se transmita por las suelas es realmente muy baja. Pese a esto, las autoridades si recomienda dejar los zapatos en el espacio donde los niños gatean o juegan en el piso.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó en su nueva guía sobre la pandemia evitar eventos con mucha gente y reuniones multitudinarias, así como evitar el contacto cercano (menor a 2 metros) con cualquier persona aunque no esté presente síntomas, ya que dijo, es la mejor forma de prevenir el contagio.

“El consumo de suplementos vitamínicos previene al COVID-19”

“El consumo de suplementos vitamínicos ayuda”

A principios del 2020 se puso de moda el consumo de plata coloidal como tratamiento para la COVID-19, pero no es ni seguro ni eficaz para el tratamiento de ninguna enfermedad. También se viralizó el consumo de oleandrina, un extracto de la planta adelfa, que es tóxica, es venenosa y no debe tomarse. Este “remedio” acabó con la vida de muchas personas en diversas partes del mundo.

Los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos indicaron que no hay  suficientes datos para recomendar el uso de la vitamina D para prevenir la infección ni para tratar la COVID-19. 

Un estudio reciente de Clínica Mayo con 489 personas encontró que aquellas que tenían una deficiencia de vitamina D tenían más probabilidades de tener un resultado positivo para el virus que causa la COVID-19 que las personas con niveles normales de vitamina D. Sin embargo, se necesita hacer más investigaciones para determinar qué papel tendrían la vitamina D y la deficiencia de esta vitamina en la prevención y el tratamiento del virus.

“Rociarse cloro sobre el cuerpo mata al COVID-19”

“Rociarse sobre el cuerpo cloro mata el virus”

Sin duda, este es uno de los mitos más peligrosos, ya que la lejía (mal llamada cloro) y otros desinfectantes pueden ser tóxicos si se ingieren, lo mismo ocurre con el metanol y etanol. En contacto, se puede irritar y dañar la piel y los ojos, incluso si se bebe, los tejidos y los órganos internos. Estas sustancias únicamente se deben utilizar para la desinfección de superficies.

El gel antibacterial, también ha sido tema de controversia. En Chiapas, los pobladores aseguraban que en el producto estaba en realidad el virus SARS-CoV-2 causante del COVID-19. 

En Estados Unidos la FDA, pidió a fabricantes poner atención en imprimir mal sabor al gel y así evitar su consumo, ya que en diversas partes del mundo las personas bebían esta sustancia como medida para evitar el contagio del COVID-19. ¿Habías escuchado alguno de estos mitos? Déjanos tus comentarios.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en Facebook para mantenerte informado.