Mundo

Cinco libros del cambio climático que vale la pena leer

Cinco libros del cambio climático que vale la pena leer

En estos libros del cambio climático que te recomendamos leer encontrarás crónicas, análisis y novelas que reflejan la peor crisis del siglo XXI.

Por Naye Valdez

14/05/2021 08:50

La temperatura de nuestro planeta está cambiando aceleradamente, por eso en La Verdad Noticias te presentamos cinco libros del cambio climático, entre ellas novelas, crónicas y ensayos, que explican y analizan el fenómeno con la esperanza de que las personas tomen conciencia y frenemos lo que podría ser el fin de la humanidad.

Es evidente que el cambio climático es quizás la peor crisis del siglo XXI. No solo se ha registrado una cantidad impresionante de contaminación y nuevas enfermedades, sino que además los seres humanos estamos acabando rápidamente con nuestro ecosistema.

Producimos gases de efecto invernadero todo el tiempo, los cuales se quedan atrapados en nuestra atmósfera evitando que el calor salga de nuestro planeta y provocando un aumento acelerado en la temperatura de la tierra, por eso hemos decidido presentarte estos libros del cambio climático, con el fin de generar conciencia y evitar las consecuencias del cambio climático.

Cinco excelente libros del cambio climático

Estos libros del cambio climático abordan la gran problemático del siglo XXI

A continuación te presentamos cinco libros del cambio climático, en la lista podrás encontrar crónicas, análisis y hasta novelas al respecto. Pese a ser variados estos libros tienen un objetivo en común: que las personas tomen conciencia de la crisis climática que enfrentamos en pleno siglo XXI.

El Colapso Ecológico ya llegó

Autor: Enrique Viale y Maristella Svampa

Si bien gran parte de los libros del cambio climático están e inglés, los autores argentinos decidieron escribir sobre el tema desde el punto de vista de latinoamérica. Este libro fue creado conla intención de combatir lo que los autores llaman “analfabetismo ambiental” y lo hacen recorriendo la historia de los activistas ecológicos. El punto de este libro "El colapso Ecológico ya llegó" es claro “todavía hay esperanza si logramos redirigir el (mal)desarrollo que nos trajo hasta aquí”.

The Great Derangement (El gran trastorno: el cambio climático y lo impensable)

Autor: Amitav Ghosh

En esta sorprendente síntesis de disciplinas, un novelista acostumbrado a escribir ficción climática examina la historia, la literatura y la política para comprender por qué nuestros pensadores más destacados a menudo no logran enfrentar la crisis climática. Sostiene que existe “un fracaso imaginativo y cultural” en el corazón de la crisis climática, ya que los narradores e intelectuales públicos evitan la tarea vital e "impensable" de lidiar con este momento singular. En un llamado a la acción galvanizador y lúcido, The Great Derangement insta a que debemos encontrar marcos artísticos y culturales para avanzar y combatir esta crisis juntos, ya que hacerlo solo significa nuestra perdición.

Solar

Autor: Ian McEwan

Se trata de una novela satírica, ganó el premio Bollinger Everyman Wodehouse a la mejor obra humorística por lo que es considerado uno de los mejores libros del cambio climático. Esta novela deja ver el reto de luchar contra el cambio climático a través de científicos abrumados por sus propios demonios.

Narra la vida de Michael Beard un científico que a pesar de haber ganado un Premio Nobel de física y tener excelente reputación, se enfrenta a su arrogancia y a problemas familiares cuando su esposa lo engaña, lo que lo lleva a viajar al ártico con el objetivo de encontrar una forma eficiente de generar energía solar.

El planeta inhóspito: la vida después del calentamiento

Autor: David Wallace-Wells

“Este no es un libro sobre la ciencia del calentamiento; es un libro sobre lo que significa el calentamiento para la forma en que vivimos en este planeta ”, escribe Wallace-Wells. Visceral y alarmante, El planeta inhóspito transforma las predicciones científicas en realidades interpretadas líricamente, con Wallace-Wells pintando retratos sombríos de cómo será la vida en cada grado de calentamiento. Él predice el desplazamiento climático, la inseguridad alimentaria, la guerra geopolítica, las plagas globales y los desastres naturales en cascada, entre otras realidades sombrías lo que convierte a esta obra en uno  los mejores libros del cambio climático. La fatalidad que predice Wallace-Wells es aterradora, despiadada y totalmente autoinfligida . Considere la Tierra inhabitable una llamada de atención imposible de apartar la mirada del despertador, porque como escribe Wallace-Wells, "es peor, mucho peor, de lo que piensas".

Salvaje

Autor: George Monbiot

En Salvaje, George Monbiot, uno de los pensadores radicales más famosos del mundo, ofrece una fascinante historia de posibilidades y viajes en la naturaleza

¿A veces siente que estamos arañando las paredes de esta vida, buscando encontrar nuestro camino hacia un espacio más amplio más allá? ¿Que nuestra existencia apacible y educada a veces parece dejarnos sin aliento? Salvaje es una lírica y apasionante historia de los esfuerzos de George Monbiot por volver a relacionarse con la naturaleza y descubrir una nueva forma de vida. Él muestra cómo, al restaurar y reconstruir nuestros ecosistemas dañados en tierra y en el mar, podemos devolver la maravilla a nuestras vidas. Haciendo uso de algunos descubrimientos científicos notables, Salvaje presenta un ambientalismo nuevo y positivo, en el que la naturaleza

Libros del cambio climático para niños

Libros del cambio climático para leer a los niños

Pero si lo que estás buscando son libros del cambio climático para niños, a continuación te presentamos algunos que te podrían interesar y servir para enseñarles a los más pequeños sobre el cuidado de nuestro planeta.

En otra ocasión ya te hemos presentado imágenes del calentamiento global y sus consecuencias para dibujar y colorear, pero ahora te presentamos algunos libros del cambio climático para niños, para que así los menores crezcan comprometidos con el medio ambiente:

  • Atlas de aventuras océanos de Lucy Letherland y Emily Hawkins (Editorial Flamboyant). Edad recomendada: a partir de 4 años
  • El mundo dijo sí de Kaia Dahle Nyhus (Editorial Takatuka). Edad recomendada: a partir de 5 años
  • Monstruos verdaderos amenazan el planeta de Marie G. Rohde (Zahorí Books). Edad recomendada: a partir de 5 años
  • Estás aquí. Un libro interactivo de la tierra, de mapas y mundos de Kathrin Jacobsen y Robin Jacobs (Coco Books Editorial). Edad recomendada: a partir de 6 años.
  • Paremos la invasión. Que el plástico no nos domine de Raül Hurtado, José Ibánez, Claudia Mosquera (Andana Editorial). Edad recomendada: a partir de 6 años
  • Superhéroes contra el plástico de Martin Dorey. Ilustrado por Tim Wesson (Destino Infantil & Juvenil). Edad recomendada: a partir de 7 años
  • Cuentos para niños y niñas que quieren salvar el mundo de Carola Benedetto y Luciana Ciliento (B DE BLOK). Edad recomendada: a partir de 7 años
  • En busca de lo salvaje de Abigail Halpin y Megan Wagner Lloyd (Errata Naturae) Edad recomendada: a partir de 8 años.

Así cómo estos hay muchos otros libros del cambio climático, lo mejor de todo es que suelen ser bastantes variados, pues como hemos observado no solo encontraremos ensayos y análisis, sino también novelas y hasta cuentos para niños.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.