Mundo

Cinco claves de la vacuna monodosis Johnson & Johnson aprobada por la FDA

Cinco claves de la vacuna monodosis Johnson & Johnson aprobada por la FDA

La FDA aprobó la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson, la primera monodosis ¿tiene ventajas sobre otros fármacos? 

Por Paloma Franco

26/02/2021 08:31

Tras varios meses de pruebas y ensayos, la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson recibió luz verde por parte de la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA), para su uso de emergencia ante la pandemia del coronavirus. Fue por unanimidad que miembros del comité que evalúa las vacunas en la FDA consideraron que los beneficios de la vacuna superan a los riesgos para los mayores de edad, argumento con el cual aprobaron su aplicación.

Esto, sin duda, es un paso definitivo que permitirá que Estados Unidos comience a incluir a la vacuna monodosis de Johnson & Johnson a su campaña de vacunación junto a la de Pfizer/BioNtech y Moderna/NIH. 

Esta es diferente de las vacunas Pfizer y Moderna, que se fabrican utilizando una nueva tecnología que emplea material genético llamado ARN mensajero o ARNm, ya que usa un virus del resfriado común llamado adenovirus 26, ¿qué ventajas le da?

Eficacia de la vacuna Johnson & Johnson

Vacuna Johnson & Johnson

La vacuna Johnson & Johnson, es la primera monodosis aprobada por la FDA y tiene una una eficacia de alrededor del 66% en la prevención de la COVID-19 de moderada a grave. De acuerdo a la agencia reguladora la inoculante podría ayudar a acelerar las vacunaciones al requerir sólo una dosis en lugar de dos.

En semanas recientes, Johnson & Johnson dio a conocer los resultados de sus ensayos clínicos en el cual participaron más de 44 mil personas de Estados Unidos, Sudáfrica y América Latina. La compañía aseguró que su fármaco mostró una eficacia general del 66% en la prevención de enfermedades de moderadas a graves, un 72 % en las pruebas realizadas en Estados Unidos; un 61 % en Latinoamérica y un 64 % en Sudáfrica, donde se ha extendido una variante más resistente. 

Pese a que el porcentaje de eficacia no es tan alta como otras vacunas contra el COVID-19 desarrolladas, ésta es la primera en ser administrada en una sola dosis, lo que la ventaja frente a sus competidores.

Dosis y refrigeración de la vacuna Johnson & Johnson

Dosis y refrigeración de la vacuna Johnson & Johnson

La vacuna de Johnson & Johnson es denominada Ad26.COV2.S y se administra en una sola dosis muscular, a diferencia de otras vacunas que requieren de dos dosis para lograr una casi inmunidad al COVID-19 .

De acuerdo a la compañía, en todos los países probados fue muy eficaz contra los síntomas más graves, y los primeros resultados del estudio mostraron que no hubo hospitalizaciones ni muertes a partir de los 28 días posteriores a la vacunación.

A su vez, se puede almacenar hasta dos años con un sistema de congelado a -20°C y hasta tres meses refrigerada en freezers de 2-8 °C. Esto, le da una distintiva ya que las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer y Moderna necesitan de dos dosis y de un almacenamiento a temperaturas muy frías para mantener su eficacia. Mientras que la Johnson & Johnson facilita la tarea logística de distribución y conservación.

Ensayos de la vacuna Johnson & Johnson

Ensayos de la vacuna Johnson & Johnson.

Después de que la vacuna proporcionó protección en experimentos con monos, Johnson & Johnson comenzó las pruebas de Fase I/II en julio de 2020. A diferencia de otras vacunas líderes en ensayos clínicos, la empresa utilizó una dosis, no dos como otras compañías.

Como informamos en La Verdad Noticias, la farmacéutica Johnson & Johnson lanzó un ensayo de Fase III en septiembre de 2020, misma que se detuvo en octubre debido a una reacción adversa en uno de los voluntarios. Tras once días, continúo con la vacuna experimental en sus más de 45 mil voluntarios de al menos 3 países.

A finales de enero, la compañía anunció que el ensayo había demostrado que la vacuna era segura y eficaz. Semanas después, publicó los resultados clínicos de esta nueva vacuna, la cual demostró que previene el 86 % de los casos graves en Estados Unidos y el 82 % en Latinoamérica.

¿Cuán segura es la vacuna Johnson & Johnson?

¿Cuán segura es la vacuna Johnson & Johnson?

La FDA indicó que la vacuna Johnson & Johnson contra el COVID-19 tiene un “perfil de seguridad favorable”. Los efectos secundarios fueron en su mayoría leves. Los más comunes presentados en los voluntarios tras recibir la vacuna fueron: dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, fatiga y dolor muscular, sin embargo, la mayoría de estos efectos secundarios desaparecieron en uno o dos días.

En todos los países que fue aplicada, la vacuna fue muy eficaz contra los síntomas más graves, y los primeros resultados del estudio mostraron que no hubo hospitalizaciones ni muertes a partir de los 28 días posteriores a la vacunación.

La compañía Johnson & Johnson desarrolló vacunas para el ébola y otras enfermedades con Ad26, por lo que ahora cuenta con la recomendación para la flamante aprobación -limitada por el contexto global de emergencia sanitaria- para su inoculante contra el nuevo coronavirus COVID-19 que ha dejado más de 2 millones de muertos a nivel mundial.

Johnson & Johnson será aplicada en EE.UU.

Johnson & Johnson será aplicada en EE.UU.

Tras la aprobación de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), Estados Unidos iniciará con la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson. En enero, el presidente Joe Biden anunció que se tiene previsto distribuir al menos tres millones de dosis de esta vacuna de inyección única.

“Si se emite una EUA, anticipamos la asignación de tres a cuatro millones de dosis de la vacuna Johnson & Johnson la próxima semana...Johnson & Johnson ha anunciado que tiene como objetivo entregar un total de 20 millones de dosis para fines de marzo”, dijo el coordinador de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, Jeff Zients

¿Confías en la vacuna Johnson & Johnson?, ¿Qué vacuna contra el COVID-19 te gustaría te aplicarán? Déjanos tus comentarios.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Instagram para mantenerte informado.