Mundo

Científicos logran la primera foto de tiburón luminoso más grande del mundo

Científicos logran la primera foto de tiburón luminoso más grande del mundo

Esta es la primera foto que se tiene del tiburón cometa, el vertebrado bioluminiscente más grande conocido del mundo. Fue tomada en Nueva Zelanda.

Por Naye Valdez

03/03/2021 03:31

Los científicos han tomado las primeras fotografías de un tiburón que brilla en la oscuridad produciendo su propia luz. Se trara del tiburón cometa, Dalatias licha, este es el vertebrado bioluminiscente más grande conocido del mundo, con un crecimiento de casi dos metros de largo.

Se informó a La Verdad Noticias que, fue encontrado en un área del océano conocida como Chatham Rise, frente a la costa este de la Isla Sur de Nueva Zelanda, según un estudio publicado el martes por investigadores de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica y el Instituto Nacional de Investigación del Agua y Atmosférica (NIWA).

¿Qué es la bioluminiscencia y por qué la tiene el tiburón?

La bioluminiscencia se refiere a la producción de luz visible por organismos vivos a través de una reacción bioquímica. Se cree que unas 57 de las 540 especies de tiburones conocidas son capaces de producir luz, dijo el miércoles a CNN el coautor del estudio, Jérôme Mallefet, jefe del laboratorio de biología marina de UCLouvain.

La fotografía corresponde a un tiburón cometa, el cual tiene bioluminiscencia

Si bien los especímenes habían demostrado previamente que el tiburón cometa debería ser capaz de producir luz, son "realmente difíciles de observar", ya que viven entre 200 y 900 metros (656-2,953 pies) por debajo de la superficie del océano, dijo Mallefet.

La bioluminiscencia también se documentó en otras dos especies de tiburones de aguas profundas, Etmopterus lucifer (el tiburón linterna de vientre negro) y Etmopterus granulosus (tiburón linterna del sur), como parte de la investigación.

Mallefet notó que los tiburones habían sido capturados accidentalmente durante las encuestas de arrastre de NIWA, que se utilizan para medir las poblaciones de peces, y se comunicó con la organización.

Fue invitado a unirse a un viaje de reconocimiento en enero de 2020 y pasó 30 días a bordo del barco, capturando varios tiburones.

"Era como un niño al pie de un árbol de Navidad", dijo Mallefet, describiendo cómo logró tomar una foto de un tiburón cometa en un cubo en una habitación oscura en el barco.

El mar profundo por debajo de los 200 metros (656 pies) se describe como la zona del crepúsculo. Mucha gente cree erróneamente que no hay luz visible allí, pero hay algo de luz que los tiburones encuentran útil, dijo Mallefet.

¿Por qué los tiburones usan la bioluminiscencia?

"Usan la luz para desaparecer", dijo, explicando cómo la bioluminiscencia puede hacer que los tiburones sean invisibles contra el tenue resplandor de la superficie del océano.

Esto protege a los tiburones de los depredadores que nadan debajo de ellos y también les facilita la caza de presas, dijo Mallefet.

"Sabemos que ese es el caso de Dalatias licha", dijo, ya que se encontraron restos de tiburones más pequeños dentro del vientre de algunos especímenes a pesar de que la especie es el tiburón nadador más lento del mundo.

Sin embargo, los tiburones luminosos no han revelado todos sus secretos, incluido el motivo por el que brilla su aleta dorsal.

Se necesita más investigación para determinar si esto podría usarse para señalización, dijo Mallefet, y agregó: "Todavía hay signos de interrogación".

Mallefet le dijo a CNN que le gustaría estudiar la aleta dorsal con más detalle en futuros viajes al área, así como también investigar qué comen los tiburones.

El objetivo es averiguar más sobre las profundidades marinas, que siguen siendo un misterio a pesar de que es el entorno más común en la Tierra, para que la gente piense más en preservarlo, dijo.

"Me temo que hemos cometido muchos errores tirando cosas al mar", dijo Mallefet. "Temo lo que sucederá con las próximas generaciones".

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en Facebook para mantenerte informado.