Secciones
Mundo

Científicos intentan salvar a extraño "perro" en peligro de extinción

por La Verdad

RedacCión Web/ Diario la Verdad

CIUDAD DE MÉXICO.- Lo que en realidad es un roedor, semejante a una ardilla pero es conocido como "perro llanero" debe su nombre a un peculiar sonido que emite, que por momentos se asemeja a un ladrido. Actualmente está en peligro de extinción y sin apoyo oficial.

Ante la falta de presupuesto oficial para su rescate, una asociación civil se ha dado a la tarea de recolectar fondos a través de un esquema de crowdfounding.

La conservación de esta especie endémica de zonas semidesérticas en México es importante porque es vital para el ecosistema ya que dispersa semillas en el pastizal y al construir extensos sistemas de túneles y madrigueras para vivir, favorece la infiltración de agua y provoca el renacimiento de la vegetación.

Desde hace tres años la Asociación Civil Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable (ENDESU) inició en coordinación con el gobierno federal un proyecto para poder recuperar la especie, actualmente en peligro de extinción, pero ante el recorte que se aplicó este año a los programas oficiales, el perrito llanero quedó fuera de los planes gubernamentales y la AC se quedó sin dinero para continuar con el proyecto que habían emprendido.

El perrito llanero habita en el 0,014% del territorio mexicano en los estados de Coahuila, Nuevo León, San Luis y Zacatecas.

A raíz de los esfuerzos realizados a partir de 2014 para rescatar la especie se tienen registradas 26 colonias en Coahuila, 24 en Nuevo León, seis en San Luis Potosí y cinco nuevas colonias en Zacatecas, creadas por ENDESU, donde se había extinguido por completo en 1992.

Comentarios

Te puede interesar