Mundo

Científicos identifican proteína que causa el COVID-19 grave

Científicos identifican proteína que causa el COVID-19 grave

Científicos de Reino Unido lograron identificar una proteína que causa el COVID-19 grave y ahora podrán desarrollar nuevos tratamientos.

Por Naye Valdez

13/03/2021 09:17

Investigadores lograron identificar una proteína que desencadena el COVID-19 grave, pues aseguraron que esto está relacionado con los altos niveles de citoquina GM-CSF, una proteína que ayuda a la elaboración de la sangre y que al combatir la infección del SARS-CoV-2 produce una inflamación en los vasos sanguíneos.

Los investigadores señalaron que este descubrimiento ayudará a la identificación de las personas que tienen mayores riesgos de contraer la enfermedad y así evitar que la contraigan a través de la vacuna o desarollar tratamientos.

¿Por qué algunas personas presentan COVID-19 grave?

En el estudio participaron 500 habitantes del Reino Unido, en los cuales se detectaron marcadores inflamatorios de sangre. De acuerdo con los especialistas del Imperial College de Londres, quienes llevaron a cabo el estudio, esta reacción aumentó durante las primeras etapas del COVID-19, en la mayoría de los casos en los primeros cuatro días posteriores a la aparición de los síntomas, esto en aquellos pacientes que padecieron la enfermedad en un estado grave.

El estudio servirá para desarrollar tratamientos para el COVID-19 grave.

El estudio reveló que el marcador que presentó mayor frecuencia en los pacientes fue la citocina GM-CSF, pues comparado con los niveles de persona sanas, o incluso con las que padecen alguna enfermedad infecciosa, los pacientes con COVID-19 presentaron niveles hasta 10 veces mayores, lo que agrava la enfermedad y puede llegar a provocar la muerte.

investigadores señalaron que los marcadores inflamatorios que se encuentran presentes en la citocina podría servir para conocer y saber más del perfil de personas que tienen mayores posibilidades de ser ingresadas en el hospital y así poder desarrollar nuevos tratamientos que modifiquen el curso de su enfermedad y se eviten las muertes de los pacientes con COVID-19 grave.

El descubrimiento que fue publicado en “Science Immunology” ha sido llamado “el estudio más grande hasta la fecha para observar los marcadores inflamatorios en COVID-19” pues para llevarse a cabo contó con el apoyo de más de 200 hospitales y varias instituciones de Reino Unidos, que recolectaron el historial médico de 500 pacientes que contrajeron COVID-19.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Google News para mantenerte informado.