Mundo

Científicos descubren liebre en África que puede brillar en la oscuridad

Científicos descubren liebre en África que puede brillar en la oscuridad

Los investigadores analizaron las dos especies de liebre que habitan en África, encontrando que producen bioluminiscencia.

Por La Verdad

26/02/2021 07:53

Un grupo de investigadores descubrieron que el pelo de una especie de liebre encontrada en algunas regiones de África, emite un brillo colorido cuando son expuestos a los rayos ultravioleta, hecho que traemos para ti en La Verdad Noticias.

De acuerdo con información del portal Sputnik, los científicos analizaron ejemplares de las dos especies conocidas de liebre saltadora, Pedetes capensis y Pedetes surdaster, con el que determinaron que ambas brillan en la oscuridad.

A pesar de tener un nombre similar, estos animales que habitan en el sur de África y en partes de Kenia y Tanzania, no están relacionados con las otras liebres y pertenecen a un género diferente.

Algunos animales presentan bioluminiscencia 

La bioluminiscencia es una característica conocida desde hace mucho tiempo en diversos tipos de invertebrados, reptiles, anfibios, peces y aves, pero actualmente los científicos lograron identificarla en mamíferos como las ardillas voladoras y los ornitorrincos.

En el marco del estudio, se investigó el pelaje de un total de 20 animales: 14 eran ejemplares de museo y seis criados en cautiverio. De estos últimos, cinco de ellos eran animales todavía vivos, detalló Live Science.

Bajo la luz ultravioleta, el pelaje marrón oscuro en la espalda de todas las liebres saltadoras se iluminó formando rayas, manchas y parches de un color rosa vivo. "Todos emitieron fluorescencia en las mismas regiones y con la misma intensidad", dijeron los investigadores.

Los científicos descubrieron que el brillo colorido de estos roedores es producido por compuestos orgánicos llamados porfirinas. En el caso de las liebres saltadoras, se ha encontrado coproporfirina y uroporfirina en su pelaje. 

Estos dos compuestos emiten fluorescencia en las regiones amarillas, naranjas o rojas del espectro visible, "dependiendo de las condiciones", explicó Michaela Carlson, coautora del estudio.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Facebook para mantenerte informado