Secciones
Científicos de Chile redescubren rana andina que no se había visto en 80 años.
Mundo

Científicos de Chile redescubren rana andina que no se había visto en 80 años

La rana de agua de Hall fue vista por última vez hace más de 80 años en Chile, sin embargo, hace unos días un grupo de científicos redescubrieron al anfibio.

por LaVerdad

Científicos de Chile redescubren rana andina que no se había visto en 80 años.

Científicos de Chile redescubren rana andina que no se había visto en 80 años.

En Chile, un grupo de científicos redescubrió una especie de rana que se creía extinta pues la última vez que se vio fue hace más de 80 años, de acuerdo con información de Reuters. Este nuevo hallazgo ocasionó una nueva alerta para la conservación de su hábitat en el desierto de Atacama.

De acuerdo con la información de los científicos, el grupo pudo volver a localizar a la diminuta rana de agua de Hall en un pequeño oasis de aguas termales cerca de Ollagüe, en el desierto de Atacama en Chile. La rana se llama así por el investigador y coleccionista estadounidense Frank Gregory Hall, quien descubrió la especie en 1935.

Por su parte, los científicos chilenos dijeron a Reuteurs que, el descubrimiento, desató un loca carrera para confirmar que la llamada especie fantasma era de hecho la misma que Hall había descubierto hace décadas.

Extraña rana es redescubierta por científicos en Chile

César Cuevas, investigador de la Universidad Católica de Temuco, dijo a Reuteurs: “Le preguntamos al museo donde está registrado el (descubrimiento) de Hall (…). Nos enviaron fotografías, comparaciones, dibujos”. En tanto, la revista Zootaxa publicó el relato del descubrimiento de este año.

Para establecer los vínculos taxonómicos de la rana con otras especies que se encuentran en la región, los investigadores continúan trabajando con el objetivo de determinar qué tan distinto y por lo tanto que tan rara realmente es, afirmó Cuevas.

En paralelo, proteger el hábitat de la rana es clave, dijo. Sin embargo, la minería el desarrollo turístico y las ciudades en expansión en el norte de Chile compiten por el agua con el pequeño anfibio, pues esta región es hogar de la industria de cobre más grande del mundo.

rana chile cientificos noticias de hoy mundo
Científicos de Chile redescubren rana andina que no se había visto en 80 años.

Te puede interesar: Chile es uno de los países con más muertes por Covid-19 en todo el mundo

“Estos animales son estrictamente acuáticos. En apenas cinco minutos fuera del agua, mueren”, sentenció Cuevas, en un firme llamado a la protección de su hábitat antes de que el crecimiento humano cause daños irreversibles en el sitio. Y tú, ¿Qué piensas de este singular descubrimiento? Déjanos tu opinión en la sección de comentarios.

Con información de cnnespanol.com 

Temas

Comentarios