Mundo

Científicos conectan un cerebro humano a una computadora de forma inalámbrica

Científicos conectan un cerebro humano a una computadora de forma inalámbrica

Como parte de un gran avance científicos BrainGate logró conectar un cerebro a una computadora sin usar cables.

Por Naye Valdez

03/04/2021 01:42

BrainGate, un equipo de científicos estadounidenses especializados en el desarrollo de tecnologías para personas con parálisis cerebral, realizó la primera prueba humana de una interfaz inalámbrica cerebro-ordenador (BCI), es decir lograron por primera vez conectar un cerebro a una computadora de forma inalámbrica.

Este proceso es capaz de captar y decodificar las señales en el cerebro humano y transmitirlas a dispositivos externos sin una conexión por cable. Además esta interfaz permite que las personas con discapacidad escriban en pantallas de un ordenador o manipular una prótesis robótica.

Esta tecnología no usa cables, pero si un chip implantado en la corteza motora del paciente que registra las señales emitidas por neuronas. El chip envía estos  datos a una computadora que los traduce a instrucciones y las envía para que se ejecuten. Las BCI que se suelen usar en ensayos clínicos requieren de cables para conectar los cerebros a las computadoras, sin embargo esto llegó a ser una limitación.

El método tradicional de BCI requiere de cables conectados al cerebro

Ya no se necesitarán cables para conectar el cerebro

Ahora los científicos de BrainGate han logrado reemplazar los cables por un pequeño transmisor que se coloca en la parte superior de la cabeza el cual se conecta a una matriz de electrodos dentro de la corteza motora del cerebro, en el mismo puerto que usan los sistemas cableados.

Este nuevo aparato fue probado por dos hombres, uno de 35 años de edad y otro de 63, los dos presentan lesiones en la médula espinal y gracias a que este procedimiento no requiere de grandes conecciones estas pruebas se pudieron realizar en sus hogares.

Expertos han señalado que este dispositivo inalámbrico es una gran avance hacia el principal objetivo en el desarrollo de las BCI: un sistema implantable que ayude a restaurar la comunicación, la movilidad y la independencia de personas con enfermedad neurológicas, lesiones o sin alguna extremidad a traves de coneciones en el cerebro.

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en TikTok y mantente informado.