Mundo

Científicos advierten que una tormenta solar sería 'Apocalipsis' del Internet

Científicos advierten que una tormenta solar sería 'Apocalipsis' del Internet

Científicos advierten que una tormenta solar sería 'Apocalipsis' del Internet

El Internet podría sufrir afectaciones serias en su infraestructura si una tormenta solar lo suficientemente fuerte golpeara la Tierra, según expertos.

Por Raúl Luna

22/09/2021 04:31

Una tormenta geosolar como la que devastó las comunicaciones de todo el mundo el 15 de mayo de 1921 podría repetirse e incluso ser más catastrófica que lo que se vivió hace más de 100 años.

En el evento de 1921 se produjeron incendios en las salas de control de la electricidad en varias partes del mundo, incluidos los Estados Unidos, Nueva Zelanda, India, Suecia y Reino Unido.

Aquello se debió a los campos magnéticos generados en la Tierra por una de las tormentas solares más grandes que impactaron al planeta, conocida como la Tormenta del Ferrocarril de Nueva York de 1921.

¿Qué ocurriría con una nueva tormenta solar?

Las tormentas solares han afectado a la Tierra por siglos.

Doctor Jeffrey Love, geofísico del Programa de Geomagnetismo del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el evento de clima espacial de hace un siglo es “una llamada de atención”, pues si una de estas afectara a la Tierra hoy, las interrupciones serían mucho peores.

“Cuando miramos hacia atrás en ese momento, todo lo que esté relacionado con la electricidad no era tan importante en 1921 como lo es hoy”, expresó Love en entrevista para The Independent.

Una tormenta solar ocurre cuando el sol emite una ráfaga de plasma conductor de electricidad, en una eyección de masa coronal (CME). Cuando las CME se dirigen hacia la Tierra, podrían pasar entre el sol y nuestro planeta a velocidades de 200 km por segundo, y les tomaría llegar a la Tierra en dos días.

La CME llevan corriente a la ionósfera, lo que produce a su vez un campo magnético a través del principio de electromagnetismo por el que funcionan los motores y generadores de la red eléctrica de la Tierra, causando que se calienten y se apaguen debido al flujo de corriente no deseado.

“Y si daña un transformador, es posible que deba reemplazarlo, lo que significa que su corte de energía podría durar bastante”, refirió el doctor Love.

¿Cómo afecta una tormenta solar al Internet?

No hay conocimiento práctico sobre si los cables submarinos por los que viaja el Internet resistirían.

Los expertos todavía no están seguros de hasta qué punto la conectividad de Internet mundial se vería afectada por una tormenta solar. Un estudio reciente de la Universidad de California asegura que los cables de Internet submarinos aún no se han probado para tales eventos climáticos espaciales.

La investigación sugiere que las líneas de fibra óptica de larga distancia y los cables submarinos, parte vital de la infraestructura global de Internet, son vulnerables a las CME.

“Están expuestos al peligro de tormenta magnética porque tienen estos componentes llamados repetidores que están conectados a tierra. Entonces sí, los largos cables de telecomunicaciones también son vulnerables”, explicó el doctor Love.

Científicos como el doctor Dibyendu Nandi, del Centro de Excelencia en Ciencias Espaciales de la India (CESSI), es importante que se entiendan mejor los impactos de las tormentas solares en estos cables, pues son la columna vertebral sólida de la infraestructura de Internet.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también