Mundo

Científicos advierten que los puntos de inflexión climáticos son "inminentes"

Científicos advierten que los puntos de inflexión climáticos son "inminentes".

Científicos advierten que los puntos de inflexión climáticos son "inminentes".

Más de 14,000 científicos del mundo se adhieren a una iniciativa que declara una emergencia climática global.

Por Eleazar Demesa

28/07/2021 10:55

Miles de científicos han repetido llamados a la acción urgente para abordar la emergencia del cambio climático, advirtiendo que ahora son inminentes varios puntos de inflexión.

Los investigadores, parte de un grupo de más de 14.000 científicos que se han adherido a una iniciativa que declara una emergencia climática mundial, dijeron en un artículo publicado en la revista BioScience el miércoles que los gobiernos no habían abordado sistemáticamente "la sobreexplotación de la Tierra", que describieron como la causa fundamental de la crisis.

Desde una evaluación similar en 2019, notaron un "aumento sin precedentes" de desastres relacionados con el clima, incluidas inundaciones en América del Sur y el sudeste asiático, olas de calor e incendios forestales récord en Australia y los EE.UU., y ciclones devastadores en China y también en África.

¿En que se basó el estudio de los científicos?

Científicos advierten que los puntos de inflexión climáticos son "inminentes".

Para el estudio, los científicos se basaron en los "signos vitales" para medir la salud del planeta, incluida la deforestación, las emisiones de gases de efecto invernadero, el espesor de los glaciares y la extensión del hielo marino y la deforestación. De 31 señales, encontraron que 18 alcanzaron máximos o mínimos históricos.

Por ejemplo, a pesar de una caída en la contaminación relacionada con la pandemia de COVID-19, los niveles de CO2 atmosférico y metano alcanzaron máximos históricos en 2021.

Groenlandia y la Antártida mostraron recientemente niveles bajos de masa de hielo y los glaciares se están derritiendo un 31 por ciento más rápido que hace apenas 15 años, dijeron los autores. Además, el "glaciar del fin del mundo" en Antártida se derrite más rápido de lo esperado por los expertos en la materia.

Cambio climático establece nuevos récords globales 

Científicos advierten que los puntos de inflexión climáticos son "inminentes".

Como informó La Verdad Noticias, el calor del océano y los niveles globales del mar establecieron nuevos récords desde 2019, y la tasa de pérdida anual de la Amazonía brasileña alcanzó un máximo de 12 años en 2020.

Haciendo eco de investigaciones anteriores, los investigadores dijeron que la degradación forestal vinculada al fuego, la sequía y la tala estaba provocando que partes de la Amazonía brasileña actuaran ahora como una fuente de carbono, en lugar de absorber el gas de la atmósfera.

El ganado, como las vacas y las ovejas, se encuentra ahora en niveles récord, con más de cuatro mil millones y con una masa que supera la de todos los humanos y mamíferos terrestres silvestres combinados, contribuyendo así a la emergencia climática, dijeron.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también