Mundo

Ciclón amenaza la costa oeste de India y deja varios muertos

Fenómenon amenaza la costa oeste de India y deja varios muertos

Tauktae es el ciclón que amenaza la costa oeste de India; aún no ha tocado tierra y ya cobró la vida de seis personas.

Por Gabriela Flores

16/05/2021 08:52

Se espera que el ciclón Tauktae toque tierra en el estado de Gujarat, en las primeras horas del martes. La primera gran tormenta de la temporada se produce cuando India lucha contra una segunda ola de COVID-19.

Al menos seis personas murieron y grandes áreas se inundaron, además de casas destruidas y árboles y líneas eléctricas arrancadas de raíz por la fuerte tormenta que se formó frente a la costa occidental del país asiático.

Con vientos de hasta 140 kilómetros por hora (87 millas por hora), Tauktae se ha estado acumulando sobre el Mar Arábigo y se ha movido hacia el norte más allá de los estados de Kerala y Karnataka y actualmente se encuentra al noroeste de Goa.

Previamente en La Verdad Noticias informamos sobre el huracán "Nivar" que dejó muerte y destrucción en India durante el mes de noviembre en 2020.

Destrucción por potente ciclón se acerca a India

El ciclón amenaza a India y podría causar graves daños

El pronóstico advirtió de graves daños a lo largo de la costa de Gujarat y dijo que la velocidad del viento podría alcanzar los 175 kilómetros por hora. Las fuertes lluvias e inundaciones ya se han vuelto mortales. Dos personas han muerto en Kerala y cuatro en Karnataka.

Las autoridades ahora se están preparando para trasladar a miles de residentes de áreas bajas en la costa occidental.

"Se están tomando todas las medidas para evacuar a las personas en las áreas afectadas por el ciclón a fin de garantizar cero pérdidas de vidas", dijo el gobierno en un comunicado.

Hace poco más de un año también se registraron unas graves inundaciones en India que ocasionaron más de un centenar de muertos.

Segunda ola de COVID-19 en India

La segunda ola de COVID-19 resulta ser mortal en India

Cientos de miles de personas fueron trasladadas a refugios temporales de socorro en otros estados a pesar de los riesgos asociados con una segunda ola de coronavirus de rápida propagación en la India.

El ministro principal de Gujarat, Vijay Rupani, ha pedido a los funcionarios que se aseguren de que no se interrumpa el suministro de electricidad y oxígeno a los hospitales COVID-19 y otras instalaciones médicas, según el comunicado del gobierno estatal.

Las vacunas se han suspendido durante los próximos dos días. Gujarat también alberga grandes refinerías y puertos marítimos que pueden terminar en el camino de la tormenta.

Cerca de 2.500 trabajadores de rescate del gobierno se han desplegado en seis estados (Kerala, Karnataka, Tamil Nadu, Gujarat, Maharashtra y Goa) equipados con radios inalámbricas, teléfonos satelitales, cortadores y herramientas necesarias para las operaciones de recuperación una vez que haya pasado la tormenta.

India no es ajena a los ciclones devastadores, pero los patrones climáticos cambiantes han hecho que se vuelvan más intensos, en lugar de más frecuentes, según los meteorólogos.

Los expertos esperan que el ciclón en India sea similar a Nivar que azotó el sur del país y dejó severos daños materiales y dejó a cientas de familias incumpletas.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.