Mundo

Ciclón Tauktae azota a la India en plena crisis por el COVID-19

El ciclón tocó tierra en una India que colapsa por la segunda ola de COVID-19.

El potente Ciclón Tauktae tocó tierra en la costa oeste de la India, dejando al momento más de 20 muertos y miles de evacuados.

Por Enrique Puerto

17/05/2021 09:56

El devastador ciclón Tauktae golpeó a la India, en lo que parece ser una catástrofe aún más grave debido al debilitado sistema público y sanitario por el que atraviesa dicho país, pues los contagios por COVID-19 han ido en constante aumento.

La primera gran tormenta de la temporada se produce cuando la India lucha fervientemente contra una segunda ola de COVID-19.

El ciclón tocó tierra este lunes, acompañado de fuertes ráfagas de viento y lluvias torrenciales con potencial de inundaciones, sin duda una tragedia anunciada desde que se supo que el fenómeno amenazaba la costa oeste del país asiático.

Ciclón Tauktae, la peor tormenta en 30 años

La tormenta golpea a la India en un complicado momento.

Según las autoridades, la tormenta es la más severa y devastadora en los últimos 30 años y al menos ha dejado a su paso 20 personas muertas y se prevé que la cifra aumente conforme el sistema se adentre más a tierra.

La "tormenta ciclónica extremadamente grave" está acompañada por vientos de 155 a 165 kilómetros por hora con ráfagas que pueden alcanzar 185 km/h, advirtió el departamento meteorológico indio.

El ciclón impacta a la India en un momento extremadamente complicado, pues enfrenta una terrible segunda ola de coronavirus con más de 4,000 muertos diarios. Los servicios de salud se encuentran saturados y se espera aún más el colapso por los heridos y muertos que deje el temporal.

En días atrás, La Verdad Noticias te informó que es tan grande el impacto de la segunda ola de COVID en el país asiático, que los muertos son arrojados a las aguas de los ríos, hallando decenas de cadáveres en las cercanías del río Ganges.

Evacuaciones en masa por peligrosidad del meteoro

Las autoridades evacuaron a más de 100 mil personas y todos los enfermos hospitalizados en área COVID fueron ubicados a 5km de la costa para evitar un desborde mayor de los hospitales de la zona.

"Se han instalado 1,383 generadores para estar seguros de que los hospitales que tratan el Covid no enfrentarán cortes de electricidad", informó el funcionario Pankaj Kumar.

Los meteorólogos han informado que los fenómenos cada vez serán más severos y que incluso las temporadas de huracanes se adelantarían por el cambio climático, lo que se demuestra en la peligrosidad y potencia del Ciclón Tauktae, el más devastador en 30 años.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado