Mundo

Ciclón Eloise deja 4 muertos y medio millón de damnificados

Ciclón Eloise deja 4 muertos y medio millón de damnificados

El ciclón Eloise afectó a 250,000 personas en Mozambique, al sur de África asegura la ONU.

Por Paloma Franco

26/01/2021 11:31

El ciclón tropical Eloise azotó el centro de Mozambique la semana pasada, afectando a más de 250,000 personas, un fuerte aumento sobre las estimaciones iniciales, según un funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La tormenta tropical Eloise atraviesa Botsuana tras causar al menos seis muertos en el centro de Mozambique, tres en Zimbabue, tres en Esuatini y otras dos víctimas mortales entre Madagascar y el norte de Sudáfrica, según cifras de la ONU, autoridades y los servicios de emergencia de estos países.

Así, el número total de muertos aumentó a 14 personas, además de 8,300 personas desplazadas solo en Mozambique, según estimaciones de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), siendo este el país más afectado y donde Eloise tocó tierra el pasado 23 de enero, procedente del océano Índico.

Myrta Kaulard, coordinadora residente de la ONU en Mozambique, agregó el martes que 18.000 personas fueron desplazadas internamente después de que el ciclón Eloise tocó tierra en las primeras horas del sábado.

Ciclón tropical Eloise azota en África.

“Ayer mencionábamos a 170,000 personas afectadas. Hoy, las cifras oficiales han subido a 250,000”, dijo Kaulard en una videoconferencia, y agregó que 76 centros de salud y cientos de aulas resultaron dañados.

“También vemos inundaciones generalizadas que todavía están allí y mucha gente que todavía intenta salir de las áreas inundadas”, dijo.

Ciclón Eloise azotó con fuertes vientos

El ciclón Eloise trajo vientos de hasta 150 kilómetros por hora (90 millas por hora) seguidos de lluvias torrenciales sobre la ciudad portuaria de Beira, la capital de la provincia de Sofala en Mozambique, y el distrito adyacente de Buzi.

Se debilitó hasta convertirse en una tormenta tropical a medida que avanzaba hacia el interior de Zimbabwe, Sudáfrica, eSwatini, antes conocida como Swazilandia y Botswana.

El número de muertos en la región aumentó a 14 este martes después de que Sudáfrica informara de una muerte más.

En Mozambique, el ciclón azotó un área ya devastada por dos supertormentas sucesivas en marzo y abril de 2019.

Te recomendamos: Los HURACANES crecerán más rápido por el calentamiento global, expertos

Como informamos en La Verdad Noticias, el primero, el ciclón Idai, dejó más de 1,000 muertos y causó daños estimados en unos 2.000 millones de dólares.

¿Qué le espera a Joe Biden como el nuevo Presidente de los Estados Unidos? Síguenos en Google News y mantente informado.