Secciones
Choferes del servicio urbano en Guayaquil realizan manifestación pacífica.
Mundo

Choferes del servicio urbano en Guayaquil realizan manifestación pacífica

Una manifestación pacífica en el sur de Guayaquil, fue realizada por más de 400 autobuses y choferes de servicio urbano en Ecuador que exigen la reprogramación de sus créditos.

por LaVerdad

Choferes del servicio urbano en Guayaquil realizan manifestación pacífica.

Choferes del servicio urbano en Guayaquil realizan manifestación pacífica.

En Ecuador, más de 400 autobuses de servicio urbano llevaron a cabo una manifestación pacífica en la avenida 25 de Julio, en el sur de Guayaquil. Se informó que el grupo se mantendrá en la zona del Puerto Marítimo hasta obtener una respuesta de alguna autoridad.

Dirigentes de cooperativas y choferes de esta ciudad en Ecuador piden a las autoridades correspondientes la reprogramación de sus créditos adquiridos en bancos privados, debido a la disminución de sus ingresos durante estos meses de emergencia sanitaria.

Cristian Sarmiento, dirigente de la cooperativa Amazonas, detalló que registran una baja del 60% de sus ingresos, por lo que solicitan la sensibilidad de las entidades a fin de que sus cuotas mensuales se relacionen con esta nueva realidad.

Manifestación de choferes en el sur de Guayaquil

Es de mencionar que en Guayaquil, 2700 unidades constan en los registros de la Autoridad de Tránsito Municipal. También, a mediados del mes pasado, conductores de buses urbanos se concentraron en el centro de Guayaquil para rechazar las sanciones económicas de las que son objeto por el traslado de pasajeros sin cubrebocas.

O por el exceso de usuarios que iban a bordo de las unidades, alegando que “no son niñeros” y que al estar a cargo del volante de su unidad les es difícil ejercer control respecto de ciudadanos que se bajan los cubrebocas, los choferes pidieron la derogatoria de la multa establecida por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal.

Dicho organismo estableció una sanción equivalente al 50% de un salario básico para el conductor que traslade pasajeros sin mascarilla, porcentaje que representa $200, y asimismo de 20% ($80) para el usuario. La decisión fue concretada con la elaboración de ordenanzas específicas, para reducir el riesgo de contagios de COVID-19  en la ciudad.

manifestacion ecuador chofer noticias de hoy mundo
Choferes del servicio urbano en Guayaquil realizan manifestación pacífica.

Te puede interesar: Feria Internacional del Libro 2020 en Guayaquil será de forma virtual

Por ejemplo, José Freire, chofer de bus urbano, expresó que obtienen $20 diarios por su trabajo y que para cancelar una multa de 200 “deberían dejar de comer diez días”. Su colega Luis Álvarez dijo que los choferes eran pueblo y que por eso no les niegan el acceso a pasajeros que requieren del servicio público.

Con información de eluniverso.com

Temas

Comentarios