Secciones
China y Rusia vetan oferta de EEUU en la ONU para castigar a Corea del Norte
Mundo

China y Rusia vetan oferta de EE.UU. en la ONU para castigar a Corea del Norte

China y Rusia vetaron un intento liderado por EE.UU. en las Naciones Unidas para endurecer las sanciones contra Corea del Norte por sus lanzamientos de misiles.

por NainGamboa

China y Rusia vetan oferta de EEUU en la ONU para castigar a Corea del Norte

China y Rusia vetan oferta de EEUU en la ONU para castigar a Corea del Norte

China y Rusia vetaron el jueves un intento liderado por Estados Unidos en las Naciones Unidas para endurecer las sanciones contra Corea del Norte por sus lanzamientos de misiles, dejando al descubierto divisiones que los enviados occidentales temen que Pyongyang aproveche.

La resolución del Consejo de Seguridad presentada por Estados Unidos habría reducido la cantidad de petróleo que Corea del Norte podría importar legalmente como castigo por una prueba el miércoles de un misil balístico intercontinental.

Rusia y China ejercen el veto

China y Rusia vetan oferta de EEUU en ONU para castigar a Corea del Norte
Los embajadores de Rusia y China ante las Naciones Unidas, Vassily Nebenzia (izquierda) y Zhang Jun, vistos en febrero de 2022, vetaron juntos una resolución liderada por Estados Unidos sobre Corea del Norte.

La resolución contó con el apoyo de los otros 13 miembros del Consejo de Seguridad, aunque algunos aliados de EE. UU. se preguntaron en silencio si Washington debería haber seguido adelante con la votación sabiendo la oposición inquebrantable de China y Rusia.

China, el aliado más cercano de Corea del Norte, y Rusia, cuyas relaciones con Occidente se han hundido por la invasión de Ucrania, dijeron que hubieran preferido una declaración no vinculante en lugar de una nueva resolución contra Pyongyang.

Estados Unidos "no debe poner un énfasis unilateral en la implementación de sanciones únicamente. También debe trabajar para promover una solución política", dijo el embajador de China ante las Naciones Unidas, Zhang Jun.

Advirtió que las sanciones provocarían una "escalada" y consecuencias humanitarias para Corea del Norte, una de las sociedades más cerradas del mundo, que recientemente anunció un brote de Covid-19.

China y Rusia vetan oferta de EE.UU. en la ONU para castigar a Corea del Norte
La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, vista en marzo de 2022, argumentó que el Consejo de Seguridad necesitaba imponer un precio a Corea del Norte por sus lanzamientos de misiles.

Zhang alegó que Estados Unidos quería que la resolución fracasara para "extender las llamas de la guerra" como parte de su esfuerzo más amplio para presionar a China.

"Quieren usar el manejo del problema de la península de Corea en el tablero de ajedrez de su llamada estrategia del Indo-Pacífico", dijo.

El embajador de Rusia, Vassily Nebenzia, acusó a Estados Unidos de ignorar los llamamientos de Corea del Norte para detener la "actividad hostil".

"Parece que nuestros colegas estadounidenses y otros occidentales están sufriendo el equivalente al bloqueo del escritor. Parece que no tienen otra respuesta a las situaciones de crisis que la introducción de nuevas sanciones", dijo.

Como hemos mencionado en La Verdad Noticias, la administración del presidente Joe Biden ha dicho repetidamente que está dispuesta a hablar con Corea del Norte sin condiciones previas.

Ha encontrado poco interés en las conversaciones a nivel de trabajo de Corea del Norte, cuyo líder, Kim Jong Un, sostuvo tres reuniones de alto perfil con el predecesor de Biden, Donald Trump.

Corea del Norte 'envalentonada'

China y Rusia vetan oferta de EEUU en ONU para castigar a Corea del Norte
EE.UU. y Corea del Sur dicen que Corea del Norte disparó tres misiles el miércoles.

En 2017, antes de que Trump se acercara a Kim, el Consejo de Seguridad de la ONU votó por unanimidad tres veces para aumentar la presión sobre Corea del Norte, y China y Rusia también estaban exasperados por los lanzamientos nucleares y de misiles balísticos intercontinentales.

Mientras seguía ofreciendo conversaciones, Estados Unidos dijo que Corea del Norte había violado claramente una resolución de 2017 que pedía más consecuencias si Pyongyang dispara otro misil balístico intercontinental.

Estados Unidos y Corea del Sur dicen que Corea del Norte disparó tres misiles el miércoles, incluido el que podría haber sido su misil balístico intercontinental más grande, horas después de que Biden visitara la región.

Los lanzamientos de misiles, 23 en total este año, representan una "amenaza para la paz y la seguridad de toda la comunidad internacional", dijo la embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield.

"La moderación y el silencio del Consejo no han eliminado o incluso reducido la amenaza. En todo caso, la RPDC se ha envalentonado por la inacción de este Consejo", dijo, refiriéndose al Norte por su nombre oficial, República Popular Democrática de Corea.

Dijo que Estados Unidos emprendería acciones unilaterales contra Corea del Norte, incluidas sanciones adicionales.

Los enviados británicos, franceses y surcoreanos expresaron su temor de que Corea del Norte lleve a cabo una prueba nuclear, que sería la primera desde 2017.

“Usar un veto protege al régimen de Corea del Norte y le da carta blanca para lanzar más armas”, dijo el embajador francés, Nicolas de Riviere.

La resolución redactada por Estados Unidos habría reducido la cantidad de petróleo que Corea del Norte puede importar legalmente cada año para fines civiles de cuatro millones a tres millones de barriles (525.000 a 393.750 toneladas) y reduciría de manera similar el nivel de petróleo refinado.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios