Mundo

China y Rusia firman acuerdo para crear una estación espacial en la Luna

China y Rusia firman acuerdo para crear una estación espacial en la Luna

China y Rusia crearán una estación espacial en la Luna, ambas naciones han firmado el acuerdo y se espera que pronto empiecen pronto con el diseño.

Por Naye Valdez

10/03/2021 10:36

China y Rusia tienen planes para construir una estación espacial en la Luna, así lo han anunciado. Fue a través de la agencia espacial rusa Roscosmos que se notificó la firma de un acuerdo con la Administración Espacial Nacional de China, el cual tiene como objetivo desarrollar instalaciones de investigación en la superficie de la Luna y/o en su órbita.

Pero estas dos potencias no serán las únicas que participarán en el proyecto pues ambos países anunciaron que se podrán unir otras naciones que así lo deseen. Este acuerdo se da justo cuando Rusia se preparan para celebrar el 60 aniversario de su primer vuelo espacial tripulado.

Se informó a La Verdad Noticias que el acuerdo entre China y Rusia busca construir la “Estación Científica Lunar Internacional” que como su nombre lo indica desarrollará varias investigaciones científicas, incluida la exploración y utilización de la Luna.

"China y Rusia utilizarán su experiencia acumulada en ciencia espacial, en investigación, desarrollo y en el uso de equipos y tecnología espaciales para desarrollar conjuntamente una hoja de ruta para la construcción de una estación internacional de investigación científica lunar", relata el comunicado hecho público.

Se espera que la estación espacial se construya en la superficie de la Luna

El acuerdo fue firmado por el jefe de la agencia espacial de China, Zhang Kejian, y el jefe de la agencia espacial de Rusia, Dmitry Rogozin. Tanto China como Rusia participarán en la planificación, diseño, desarrollo y funcionamiento de la estación.

La estación en la Luna es un gran paso para China

Cabe indicar que la construcción de esta estación lunar es un paso enorme para China. Chen Lan, analista especializado en el programa espacial chino indicó que el proyecto es un “gran negocio”.

"Será el mayor proyecto de cooperación espacial internacional para China, por lo que es significativo", considera.

Este será el primer paso de China en la construcción de una estación espacial.

Mientras que Rusia ya ha participado anteriormente en la construcción de la Estación Espacial Internacional junto a Estados Unidos.

Pese a que China es “novata” y entró relativamente tarde en el mundo de la exploración espacial, es una de las potencias mundiales que más ha apostado por este tipo de investigaciones en los últimos meses, recientemente llegaron por primera vez al lado oscuro de la Luna y trajeron muestras lunares, además que ha llegado a Marte.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Google News para mantenerte informado.