Mundo

¿China trafica con vacunas contra COVID-19? Decomisan cargamento ilegal

¿China trafica con vacunas contra COVID-19? Decomisan cargamento ilegal

Empezó el tráfico ilegal de vacunas contra el COVID-19. Autoridades decomisan el primer cargamento en El Dorado.

Por La Verdad

17/02/2021 05:46

Tras meses de permanecer con estrictas restricciones por la pandemia del COVID-19, la esperanza llegó al mundo después de que expertos dieran luz verde a la vacuna contra este virus mortal.

Sin embargo, esta oportunidad de sacar adelante la economía y reincorporarnos sin estar tan expuestos se ha vuelto una oportunidad de los criminales para sacar provecho bajo el agua.

En Colombia las autoridades en el aeropuerto de Bogotá, El Dorado, decomisaron dosis ilegales de una vacuna contra el COVID-19 que se encontraban dentro de un refrigerador médico portátil de la marca Nomad.

Esta situación ha causado gran alerta entre las autoridades mundiales debido a que empieza la duda si el país o ciudadanos, podrían estar comerciando con las dosis, ya que los detenidos eran de China.

Empiezan los fraudes con la vacuna COVID-19

Como te informamos en La Verdad Noticias, las vacunas se han vuelto una “mina de oro” para los criminales en México y el mundo debido a la demanda de este producto esperanzador.

A través de redes sociales se denunció una nueva forma de fraude virtual: la supuesta venta de la vacuna contra el COVID-19 en una página falsa de un famoso laboratorio en el país.

En la página se pedía a las personas depositar una cantidad de casi 3 mil pesos y posteriormente decidir en qué sucursal iría a adquirir la vacuna contra el COVID-19.

A pesar de que muchos saben que es ilegal que los laboratorios vendan vacunas, muchas personas, ante la desesperación, cayeron en este fraude virtual.

Hasta el momento se desconoce si los creadores de la página, o las personas detenidas en Colombia, tendrán un castigo mayor debido a la importancia de las dosis en un momento tan importante.

Empieza el tráfico ilegal de vacunas COVID-19 en el mundo.

¿Cómo la vacuna Sputnik V de Rusia se extendió por Latinoamérica?

Tal parece que Rusia ha sido el “salvador” de América Latina, pues se ha convertido en un importante proveedor de vacunas contra el COVID-19, además ha demostrado gran disposición para cerrar acuerdos respecto a la vacuna Sputnik-V.

Si bien Moscú enfrenta protestas en su país y la condena por cuestiones de derechos humanos de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Canadá y otros países occidentales, esos problemas han tenido poca resonancia en América Latina.

La reciente publicación de una evaluación positiva revisada por pares de la vacuna rusa Sputnik V en The Lancet, la principal revista médica de Gran Bretaña, fue ampliamente celebrada.

Aunque históricamente se ha visto como el "patio trasero" geopolítico de Washington, América Latina recurre cada vez más a Moscú en busca de ayuda para hacer frente a la pandemia.

Vacunas COVID-19 han provocado 34 reacciones graves en México

A finales de enero se dio a conocer que  la Secretaría de Salud federal ha registrado 2 mil 817 reacciones a la vacuna contra COVID-19 que desarrolló Pfizer BioNTech, de las cuales, 34 casos son catalogados como graves.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó que ya se han aplicado 567 mil 379 vacunas contra el COVID-19 en México, principalmente a médicos que están en la primera línea de batalla contra este coronavirus.

Resaltó que el país desarrolló un plan de vacunación que está dando resultados, permitiendo que la vacuna se aplique de forma ordenada y lo más rápido posible, en comparación con otros países.

“Las dosis acumuladas son 567 mil 379 y se puede ver también el cambio de velocidad de aplicación. Insistimos en que quede claro que el gobierno mexicano está listo para recibir y poner la vacuna”, aseguró.

Estas son las reacciones a la vacuna contra COVID-19

Gatell señaló que se han registrado 2 mil 817 reacciones a la aplicación de la vacuna Pfizer, pero indicó que la mayoría, son síntomas esperados.

“En estos 34 han sido distintas intensidades de algunas reacciones como alergia y también solo quedan seis recientemente hospitalizados y los demás ya están en sus casos sin secuela alguna”, compartió.

También López Gatell aseguró que hasta este momento solo ha tenido un caso significativo en México, que se anunció en su momento, la doctora de Coahuila, que estuvo hospitalizada.

Sin embargo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dio a conocer que recibió tratamiento en el IMSS y ya fue dada de alta y en recuperación en su hogar.

Inicia vacunación de adultos mayores contra COVID-19 en México. Síguenos en TikTok para mantenerte informado

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!