Mundo

China restringe el número de abortos con "fines no médicos"

China restringe el número de abortos con "fines no médicos".

China restringe el número de abortos con "fines no médicos".

China dice que reducirá el número de abortos que no se deban a una necesidad médica o de salud.

Por Eleazar Demesa

27/09/2021 10:34

China ha publicado nuevas directrices que restringen el número de abortos realizados con "fines no médicos". El Consejo de Estado, el gabinete de China, publicó las nuevas reglas el lunes.

El país ya ha promulgado medidas estrictas destinadas a prevenir los abortos selectivos por sexo, y las autoridades de salud también advirtieron en 2018 que el uso del aborto para poner fin a los embarazos no deseados era dañino para el cuerpo de las mujeres y corría el riesgo de causar infertilidad.

El Consejo de Estado de la República Popular China dijo que las nuevas directrices apuntarían a mejorar el acceso general de las mujeres a los servicios de atención médica antes del embarazo.

9,7 millones de abortos por año en China

China restringe el número de abortos con "fines no médicos".

Los datos de la Comisión Nacional de Salud mostraron que entre 2014 y 2018, hubo un promedio de 9,7 millones de abortos por año, un aumento de alrededor del 51 por ciento con respecto al promedio de 2009-2013 a pesar de una relajación de las políticas de planificación familiar en 2015. Los datos no especificaron cuántos los abortos fueron por razones médicas.

No estaba claro de inmediato si las nuevas medidas del lunes estaban diseñadas para abordar la disminución de la tasa de natalidad de China, que los grupos de expertos e investigadores de políticas han identificado como uno de sus principales desafíos de política social en las próximas décadas.

Aunque China sigue siendo la nación más poblada del mundo, el último censo mostró que el crecimiento de la población de 2011 a 2020 fue el más lento desde la década de 1950, y se esperaba que se desacelerara aún más en unos pocos años.

Beijin y sus nuevas políticas sobre la familia

China restringe el número de abortos con "fines no médicos".

Después de años de intentar limitar el crecimiento de la población, Beijing ahora promete nuevas políticas destinadas a alentar a las familias a tener más hijos. Dijo en junio que ahora permitiría a todas las parejas tener tres hijos en lugar de dos. También se están introduciendo nuevas políticas diseñadas para reducir la carga financiera de la crianza de los hijos.

Según un informe de 2005 de un grupo de expertos estatal, a una familia en China le cuesta 490.000 yuanes (74.838 dólares) criar a un hijo. Para 2020, los medios locales informaron que el costo había aumentado hasta 1,99 millones de yuanes (308.030 dólares), cuatro veces la cifra de 2005.

Mientras tanto, la mayoría de las madres solteras en China están excluidas del seguro médico y de los pagos de asistencia social, y a muchas también les preocupa que dar a luz pueda perjudicar sus carreras, por lo que muchas de ellas optan por el aborto.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.