Mundo

China representa la mayor amenaza para Estados Unidos, asegura informe

China representa la mayor amenaza para Estados Unidos, asegura informe

China ha trabajado el último año en expandir su influencia global, por lo que es la principal amenaza de Estados Unidos, de acuerdo a un informe de inteligencia.

Por Naye Valdez

14/04/2021 07:17

Un informe de 27 páginas publicado antes del testimonio de los principales funcionarios de inteligencia del presidente identifica a China como la mayor amenaza para la influencia global de Estados Unidos.

El informe anual de evaluación de amenazas, que resume las mejores evaluaciones de los analistas de inteligencia de las 18 agencias diferentes dentro de la comunidad de inteligencia, "se enfoca en las amenazas más directas y serias a los Estados Unidos durante el próximo año", analizando todo desde la pandemia de COVID-19 y el cambio climático a los ciberataques y la competitividad tecnológica.

El esfuerzo de China por expandir su creciente influencia representa una de las mayores amenazas para Estados Unidos, según un importante informe anual de inteligencia publicado el martes, que también advirtió sobre los amplios desafíos de seguridad nacional que plantean Moscú y Beijing.

El informe no predice una confrontación militar con Rusia o China, pero sugiere que las llamadas batallas de la zona gris por el poder, que están destinadas a no incitar a una guerra total, se intensificarán con operaciones de inteligencia, ciberataques y ataques globales. impulsos de influencia.

Se espera que los altos funcionarios de inteligencia, incluida la Directora de Inteligencia Nacional Avril Haines, respondan preguntas sobre el informe esta semana frente a los comités de inteligencia de la Cámara y el Senado. Esas audiencias se suspendieron temporalmente bajo el mandato del presidente Donald Trump después de que funcionarios de inteligencia testificaron sobre hechos que contradecían las declaraciones públicas de Trump, lo que lo enfureció y lo llevó a despedir a su director de inteligencia nacional, Dan Coats.

China ha aprovechado la pandemia para fortalecer su influencia global

Por el contrario, el presidente Joe Biden ha dicho a sus altos funcionarios de inteligencia que espera que hablen con sinceridad, independientemente de cómo esas evaluaciones afecten sus objetivos políticos.

China continuará presionando a Estados Unidos

Según la nueva evaluación, publicada el martes por la mañana, Beijing continuará presionando para "socavar" la influencia global de Washington, a pesar de la predicción de los funcionarios de inteligencia de que los líderes chinos pueden "buscar oportunidades tácticas para reducir las tensiones con Washington cuando tales oportunidades se adapten a sus intereses".

Si bien altos funcionarios de Biden, incluido el secretario de Estado Tony Blinken y el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan, ya se han reunido con sus homólogos chinos en Alaska, y el enviado climático John Kerry planea viajar a China para abordar el cambio climático, Beijing no ha dudado en participar en ruido de sables público cuando se enfrenta a los desafíos de Estados Unidos.

A corto plazo, los funcionarios de inteligencia esperan que China continúe tratando de establecer una influencia global a través de la "diplomacia de las vacunas", además de promocionar su éxito en la respuesta a la pandemia, aunque los informes de noticias públicas indican que las vacunas chinas tienen mucho menos éxito que las fabricadas en EE. UU. versiones.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.