Mundo

China reporta nuevo caso de gripe aviar en hombre; suman más de 26 casos

Un hombre de 53 años dio positivo a la cepa H5N6

Un hombre de 53 años dio positivo a la cepa H5N6

La Comisión de Salud de China reportó un nuevo caso de la cepa H5N6 de la gripe aviar en la ciudad de Dongguan.

Por Paloma Franco

22/09/2021 09:40

China reportó este miércoles 22 de septiembre un nuevo caso de la cepa H5N6 de la gripe aviar en la provincia de Cantón, situación que activó las alertas sanitarias en todo el país, según informó la Comisión de Salud.

El virus H5N6 es una de varias versiones de la gripe potencialmente peligrosas que los científicos han encontrado a lo largo de los años en bandadas de aves de corral o en aves silvestres capturadas o muertas.

Apenas en agosto de este año, las autoridades reportaron el primer caso de humano de gripe en la provincia de Sichuan al suroeste de China, situación que activó alertas en todo el mundo.

Nuevo caso de gripe aviar H5N6

Los primeros casos en humanos se detectaron en Asia.

El nuevo caso de esta cepa se registró en la provincia de Cantón, en el sur de China. El paciente se trata de un hombre de 53 años de edad, quien está siendo tratado en el hospital local y que hasta el momento no presenta complicaciones, según reportó la Comisión de Salud de China.

A través de un comunicado, las autoridades detallaron que los expertos consideran que el riesgo de transmisión es bajo en esta etapa. Cabe señalar que hasta el momento no se tiene evidencia científica de transmisión sostenida de persona a persona.

¿Dónde se originó la gripe aviar?

El virus H5N1 de origen asiático se detectó por primera vez en seres humanos en 1997 en medio de un brote originado en aves de corral en Hong Kong y, desde entonces, se han detectado casos en aves en más de 50 países. En la primera muerte por H5N1 en humanos se registró en India este 2021, y se trató de un niño de 11 años.

La variante de gripe aviar H5N6 se detectó por primera vez en 2015 en Asia, y luego se extendió a China y otros países. Desde entonces, se han detectado 26 casos, así como 19 muertes según el informe de la Organización Mundial de la Salud en Asia.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!