Mundo

China prohíbe ultramaratones y deportes extremos tras muerte de atletas

China prohíbe ultramaratones y deportes extremos tras muerte de atletas

China suspendió por tiempo indefinido todos los ultramaratones y carreras extremas tras la muerte de 21 atletas por hipotermia en Gansu.

Por Paloma Franco

03/06/2021 07:08

China suspendió por tiempo indefinido todos los ultramaratones y los eventos programados de deportes extremos a raíz de una carrera de montaña en la que murieron 21 corredores en condiciones climáticas extremas el mes pasado.

La cifra de muertos en la ultramaratón de 100 kilómetros en la provincia de Gansu provocó una protesta pública por los laxos estándares de la industria y la débil regulación gubernamental.

Tras las protestas, el miércoles, la Administración General de Deportes de China indicó a través de un comunicado que está deteniendo todos los eventos deportivos de alto riesgo que carecen de un organismo de supervisión claro, reglas establecidas y estándares de seguridad.

Los deportes suspendidos incluyen carreras de montaña y desierto, vuelo con traje de alas y carreras de larga distancia, según el comunicado.

La administración no especificó cuánto tiempo duraría la suspensión, pero dijo que está analizando detalladamente los eventos deportivos del país para mejorar los sistemas regulatorios, fortalecer los estándares y reglas, y mejorar la seguridad.

China cancela deportes extremos

Las autoridades prohibieron los deportes extremos.

También ordenó "no realizar ninguna competencia deportiva a menos que sea necesario" y suspender cualquier evento con riesgos de seguridad en el período previo al centenario del Partido Comunista Chino, que se celebra el 1 de julio.

Las autoridades no especificaron cuántas carreras se verán afectadas por la suspensión. Sin embargo, según la Asociación Atlética de China, en 2019 se llevaron a cabo 481 carreras de trail y 25 ultramaratones, más de una cuarta parte de todos los eventos de carreras de larga distancia en el país.

Los maratones y las carreras de trail han aumentado enormemente en popularidad a medida que la creciente clase media de China adquirió el error de correr en los últimos años. Pero los conocedores de la industria dicen que las carreras a menudo están mal organizadas, carecen de medidas de seguridad y planificación de contingencias, y en ocasiones están plagadas de lesiones y muertes.

Atletas muertos en ultramaratón

Como dimos a conocer en La Verdad Noticias, el pasado 22 de mayo cerca de 21 atletas perdieron la vida después de que las condiciones climáticas extremas golpearan a los corredores que participaban en una carrera de 100 kilómetros en China. 

Los rescatistas dijeron que el granizo, la lluvia helada y los fuertes vientos golpearon a los corredores cuando se encontraban entre 20 y 30 kilómetros en la sección de gran altitud del ultramaratón celebrado en el Bosque de Piedras del Río Amarillo en la provincia de Gansu.

Tras las nueva modificación en la realización de eventos deportivos de alto extremo como los ultramaratones, las autoridades de China buscan acabar con este tipo de incidentes que ha cobrado la vida de centenares de deportistas.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.