Mundo

China pide a ministro de Japón que beba el agua contaminada de Fukushima

China pide a ministro de Japón que beba el agua contaminada de Fukushima

El funcionario de Japón aseguró que las aguas contaminadas de Fukushima, que se verterán al mar, son “seguras para beber”, por lo que un funcionario de China lo desafió.

Por Naye Valdez

14/04/2021 08:34

Luego que Japón indicara que arrojaría el agua contaminada de Fukushima al mar, la decisión causó gran polémica, varios países y grupos activistas se han opuesto. Ahora China le pidió al viceprimer ministro de Japón y titular de Finanzas, Taro Aso, que beba el agua contaminada, pues él aseguró que es tratada y que era “segura para beber”.

Cabe indicar que el funcionario japonés, aseguró en una rueda de prensa que “había escuchado” que el agua radioactiva tratada de Fukushima que se verterá en el mar es tan segura que “no sería dañina si se bebe”. Como era de esperarse las declaraciones del funcionaron causaron gran polémica y de inmediato fue cuestionado.

"Un alto cargo japonés dijo que está bien si bebemos este agua, entonces por favor, adelante, bébala” le pidió el portavoz del Ministerio de Exteriores de China Zhao Lijian.

Agua contaminada de Fukushima podría afectar el medio ambiente

El funcionario de China señaló que la “ignorancia” de Japón en cuanto a las consecuencias que podría tener en el ambiente ecológico es “totalmente injustificable”, además para reafirmar su posición aseguró que el equipo de expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) destacó que el vertido "afectará al medio marino y la salud de las personas" y que el agua residual "debe ser purificada para eliminar otros radionucleidos".

Las aguas contaminadas de Fukushima han estado almacenadas en recipientes

Cabe indicar que tras tomar esta decisión Japón trató de justificarse, asegurando que varios países como China y Estados Unidos llevan a cabo esta práctica para deshacerse de sus residuos nucleares, sin embargo el portavoz de la OIEA, indicó que verter el agua radiactiva residual de la central de Fukushima (la cual tuvo un accidente nuclear del nive más alto) es es “completamente diferente de expulsar el agua residual de la operación normal de las centrales nucleares"

Por su parte el funcionario de China, Zhao, indicó que el “Océano Pacífico no es una alcantarilla de Japón” y cuestionó si el gobierno de Tokio “realmente ha considerado las preocupaciones domésticas y extranjeras" y si su decisión de verter el agua contamindada de Fukushima cumple con las leyes y los estandares internacionales.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.