Mundo

China no tiene “grandes expectativas” para llegar a acuerdos con Estados Unidos

China no tiene “grandes expectativas” para llegar a acuerdos con Estados Unidos

Representantes de China y Estados Unidos tendrán en una reunión en Alaska, pero el país asiático llega sin “grandes expectativas”.

Por Naye Valdez

18/03/2021 03:38

Beijing no tiene "grandes expectativas" para las próximas conversaciones con Estados Unidos en Alaska, dijo el miércoles a periodistas el embajador de China en Estados Unidos, en lo que será la primera reunión de altos funcionarios de ambos países desde que Joe Biden asumió el cargo.

El máximo diplomático de China, Yang Jiechi, y el consejero de Estado Wang Yi se reunirán con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, el jueves y viernes en Anchorage, Alaska.

No hay una agenda pública para el evento, pero un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que se discutirán "una variedad de temas". "Ciertamente no haremos ningún esfuerzo al discutir nuestras áreas de desacuerdo", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, el 11 de marzo.

Como hemos informado en La Verdad Noticias, la cumbre sigue a un deterioro prolongado en las relaciones entre Beijing y Washington bajo el ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, incluida la imposición de sanciones comerciales, restricciones mutuas de visa y prohibiciones de tecnología.

Hablando el miércoles en Alaska, Cui Tiankai, embajador de China en Estados Unidos, dijo que el gobierno de China no "esperaba resolver todos los problemas en un solo diálogo".

"No tenemos grandes expectativas ni fantasías", dijo Cui. "Creo que ambas partes le dan una gran importancia. Hemos hecho mucho en preparación en los últimos días".

Se espera que las relaciones entre China y Estados Unidos mejores tras la reunión

Estados Unidos podría continuar con las sanciones a China

Si bien el gobierno chino ha dicho que espera que los dos países puedan "encontrarse a mitad de camino", la Casa Blanca ha señalado que probablemente continuará con la postura dura establecida por la administración anterior.

Hablando en Japón el miércoles, Blinken acusó a China de usar "coerción y agresión" para socavar los derechos humanos en Hong Kong y Xinjiang, y hacer valer sus reclamos sobre Taiwán y el Mar de China Meridional.

El mismo día, Estados Unidos anunció la decisión de sancionar a 24 funcionarios chinos y de Hong Kong en respuesta a las nuevas restricciones a la democracia en Hong Kong que frenarán aún más el derecho de las personas en la ciudad a presentarse a las elecciones.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que el país ha tomado contramedidas contra la decisión de Estados Unidos. Cuando se le preguntó si Beijing tomaría más medidas, Cui respondió: "Con la situación en evolución, continuaremos haciéndolo si es necesario".

Cui Tiankai, embajador de China en Estados Unidos

Cui dijo en conversaciones con los representantes de Estados Unidos que China no se comprometerá en temas clave relacionados con la soberanía e integridad territorial del país.

"El requisito previo para el diálogo y la comunicación entre cualquier país es que ambas partes tengan un espíritu de igualdad y respeto mutuo", dijo.

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en TikTok y mantente informado.