Mundo

China niega haber probado misil hipersónico, asegura que era una nave espacial

Gigante asiático niega haber probado misil hipersónico, asegura que era una nave espacial

Gigante asiático niega haber probado misil hipersónico, asegura que era una nave espacial

China ha negado el informe de que probó un misil hipersónico con capacidad nuclear en agosto y dijo que la prueba fue un "experimento de rutina de una nave espacial".

Por Erick Peraza

18/10/2021 10:10

El Financial Times informó el domingo que "China probó un misil hipersónico con capacidad nuclear en agosto que dio la vuelta al mundo antes de acelerarse hacia su objetivo, demostrando una capacidad espacial avanzada que tomó por sorpresa a la inteligencia estadounidense".

El informe citó fuentes anónimas "informadas sobre la inteligencia".

Cuando se le preguntó sobre el informe en una rueda de prensa regular el lunes, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo que la prueba de agosto era "una nave espacial, no un misil".

"Esta prueba fue un experimento de una nave espacial de rutina para verificar la tecnología reutilizable de las naves espaciales, que es de gran importancia para reducir el costo del uso de las naves espaciales. Puede proporcionar una forma conveniente y barata para que los humanos usen el espacio de manera pacífica”.

El gigante asiático aseguró que el lanzamiento se trató de una nave espacial y no un misil hipersónico con capacidad nuclear.

“Muchas empresas en el mundo han llevado a cabo experimentos similares ", dijo Zhao.

Agregó que "lo que se separó de la nave espacial antes de regresar fue el equipo de apoyo de la nave espacial, que se quemó y se desintegró en el proceso de caer a la atmósfera y aterrizar en alta mar".

"China trabajará junto con otros países del mundo para beneficiar a la humanidad en el uso pacífico del espacio", dijo contradiciendo al reporte del misil hipersónico.

Estados Unidos reacciona a prueba de China

En respuesta al informe del FT, Mike Gallagher, miembro republicano del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dijo que la supuesta prueba de misiles hipersónicos de China debería "servir como un llamado a la acción".

Gallagher dijo que Estados Unidos podría "perder la nueva Guerra Fría con la China comunista dentro de la década" si la administración Biden se mantiene en su "actual curso complaciente".

Estados Unidos participa en una carrera con China y Rusia para desarrollar armas hipersónicas en un momento de crecientes tensiones globales.

Los misiles hipersónicos están diseñados para viajar a una velocidad tan alta que pueden volar grandes distancias y moverse rápidamente a través del espacio aéreo fuertemente defendido para atacar objetivos como puertos, aeródromos y otras instalaciones antes de que puedan ser derribados con éxito.

Rusia y China están desarrollando programas de armas hipersónicas y Rusia afirma haber probado con éxito un misil.

Estados Unidos se centra en las armas hipersónicas convencionales que se basan en barcos, plataformas terrestres y aéreas.

China probó por primera vez un misil hipersónico en 2014 y Rusia en 2016. El vehículo de deslizamiento hipersónico de China, conocido como DF-ZF, ha sido probado al menos nueve veces desde 2014, según el Servicio de Investigación del Congreso (CRS).

En La Verdad Noticias seguiremos las noticias más recientes de China como que ha lanzado su primer satélite para explorar el Sol.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.