Mundo

China libera a canadienses tras partida de directora financiera de Huawei

País asiático libera a canadienses tras partida de directora financiera de Huawei

País asiático libera a canadienses tras partida de directora financiera de Huawei

Meng Wanzhou de Huawei resolvió sus cargos en EE. UU tras lo cual Justin Trudeau reveló que Kovrig y Spavor estaban en un avión de regreso a Canadá.

Por Erick Peraza

25/09/2021 12:03

En una resolución repentina de una crisis diplomática entre Estados Unidos, China y Canadá, un alto ejecutivo de Huawei Technologies Co. voló a casa cuando China liberó a dos canadienses encarcelados.

Durante casi tres años, Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei, estuvo bajo arresto domiciliario en Vancouver mientras luchaba contra la extradición a Estados Unidos por cargos de fraude. Al otro lado del Pacífico, Michael Kovrig y Michael Spavor, detenidos pocos días después del arresto de Meng en diciembre de 2018, languidecieron en cárceles chinas, peones atrapados en una rivalidad geopolítica entre Estados Unidos y China.

El punto muerto aparentemente intratable se resolvió rápidamente el viernes después de que Meng llegara a un acuerdo de enjuiciamiento diferido con las autoridades estadounidenses para resolver los cargos penales en su contra. En cuestión de horas, la Corte Suprema de Columbia Británica la despidió y Meng partió inmediatamente hacia el aeropuerto para abordar un vuelo fletado de Air China de regreso a Shenzhen, hogar de la sede del gigante tecnológico chino.

Poco después, el primer ministro Justin Trudeau anunció que los dos Michaels, como se les conoce en Canadá, también estaban de camino a casa.

La llegada de los involucrados a sus respectivas naciones ha puesto fin a la crisis internacional.

"Habrá tiempo para reflexiones y análisis en los próximos días y semanas", dijo Trudeau a los periodistas en Ottawa. "Pero el quid de la cuestión es que sé que los canadienses estarán increíblemente felices de saber que ahora mismo, este viernes por la noche, Michael Kovrig y Michael Spavor están en un avión y regresan a casa".

China reiteró el sábado su postura sobre el tema, diciendo que el arresto de Meng fue una persecución política contra ciudadanos chinos con el propósito de reprimir a las empresas chinas de alta tecnología. Lo que hicieron Estados Unidos y Canadá fue una típica detención arbitraria, dijo el sábado la emisora estatal CCTV, citando a la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo en un comunicado que su gobierno acogió con satisfacción la decisión de China de liberar a los dos canadienses "después de más de dos años y medio de detención arbitraria".

Fin a la tensión entre China, Estados Unidos y Canadá

El caso se convirtió en un símbolo de la creciente rivalidad geopolítica entre Estados Unidos y China, poniendo de relieve el riesgo que enfrentan quienes quedan atrapados en el medio. A los pocos días de su arresto, las autoridades chinas encarcelaron a dos canadienses, lo que desencadenó un enfrentamiento diplomático que costó miles de millones de dólares en pérdidas comerciales y hundió las relaciones bilaterales en su peor punto en décadas.

Los fiscales estadounidenses en Brooklyn habían acusado a Meng de fraude, acusándola de mentir a HSBC Holdings Plc sobre los negocios de Huawei en Irán como parte de un intento de violar las sanciones comerciales de Estados Unidos. Meng negó haber actuado mal y acusó a Estados Unidos de extralimitación.

Apareciendo en video el viernes, Meng se declaró inocente en un tribunal de Brooklyn, pero posteriormente admitió haber engañado a una institución financiera sobre las operaciones comerciales de Huawei en Irán. Los abogados del gobierno de EE. UU. dijeron que pospondrán el enjuiciamiento en el asunto y desestimarán los cargos por completo para el 1 de diciembre de 2022, si Meng cumple con los términos del acuerdo, que incluyen abstenerse de decir algo que contradiga los hechos declarados por los fiscales de EE. UU. sobre el caso.

Huawei dijo en un comunicado el sábado que espera "ver a la Sra. Meng regresar sana y salva a casa para reunirse con su familia". La compañía continuará defendiéndose de las acusaciones en la corte de Estados Unidos.

El tema del regreso de Meng fue tendencia en las redes sociales chinas el sábado, atrayendo más de 110 millones de visitas en el sitio web Weibo similar a Twitter del gigante asiático.

El Diario del Pueblo del Partido Comunista dijo en una publicación de Weibo que se debía a los "incansables esfuerzos" de China, mientras que el editor en jefe del Global Times, Hu Xijin, dijo en una publicación que esperaba que la liberación de Meng pudiera ayudar a descongelar la relación de China con Canadá y mejorar los lazos con los Estados Unidos.

Desde el arresto de Meng durante una escala en el aeropuerto de Vancouver, su caso ha surgido como parte de un esfuerzo más amplio del gobierno de Estados Unidos para contener a Huawei, que Washington ha designado como una amenaza a la seguridad nacional. El Partido Comunista Chino, a su vez, vio la persecución de Meng, la hija mayor del poderoso fundador de Huawei, como un ataque por motivos políticos contra uno de sus principales defensores de la tecnología.

La liberación de los dos Michael es un triunfo crítico para Trudeau, pocos días después de unas elecciones nacionales en las que enfrentó duras críticas de los conservadores rivales por su manejo de las relaciones con Beijing.

China había vinculado repetidamente los casos de los dos Michaels, como se los conoce en Canadá, con el de Meng, y un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo el año pasado que detener su extradición "podría abrir un espacio para la resolución de la situación de los dos canadienses", en La Verdad Noticias seguiremos la situación luego del acuerdo de la ejecutiva de Huawei tras cargos en EE. UU.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.