Mundo

China lanzará Shenzhou-12, su primer vuelo espacial tripulado desde 2016

China lanzará Shenzhou-12, su primer vuelo espacial tripulado desde 2016.

China lanzará Shenzhou-12, su primer vuelo espacial tripulado desde 2016.

China está lista para lanzar su primer cohete tripulado y así completar su estación espacial en 2022.

Por Eleazar Demesa

14/06/2021 10:50

Una nave espacial china despegará del desierto de Gobi en un cohete Long March en los próximos días, transportando a tres hombres a un módulo espacial en órbita para una estadía de tres meses, la primera vez que China envía humanos al espacio en casi cinco años.

Shenzhou-12, que significa "Buque Divino", será la tercera de las 11 misiones necesarias para completar la estación espacial de China en 2022. Entre ellas, cuatro serán misiones con personas a bordo, que potencialmente impulsarán hasta 12 astronautas chinos al espacio, más de los 11 hombres y mujeres que China ha enviado desde 2003.

La Verdad Noticias informa que la nave espacial de China, Shenzhou-12, también llevará al espacio exterior las esperanzas de algunos en la nación más poblada de la Tierra.

¿Dónde se está la estación espacial actualmente?

China lanzará Shenzhou-12, su primer vuelo espacial tripulado desde 2016.

Actualmente solo hay una estación espacial operativa en órbita: la Estación Espacial Internacional, que está permanentemente tripulada. Las dos últimas anteriores fueron Tiangong-1 de China (reentrada en 2016) y Tiangong-2 (lanzado el 15 de septiembre de 2016, pero no está permanentemente tripulado).

Los astronautas chinos han tenido un perfil internacional relativamente bajo. Una ley de los Estados Unidos que prohíbe a la NASA cualquier conexión con China significa que sus astronautas no han estado en la Estación Espacial Internacional de más de dos décadas, visitada por más de 240 hombres y mujeres de diversas nacionalidades.

China, que aspira a convertirse en una gran potencia espacial para 2030, se convirtió en mayo en el segundo país en poner un rover en Marte, dos años después de aterrizar la primera nave espacial en el lado opuesto de la luna.

¿Qué es el Tianhe?

China lanzará Shenzhou-12, su primer vuelo espacial tripulado desde 2016.

Tianhe es el componente central de la estación china. Mide 16,6 metros de longitud y 4,2 metros de anchura. Suministrará energía y propulsión e incluye las tecnologías y las habitaciones necesarias para los astronautas que la visite.

La tripulación del Shenzhou-12 vivirá en el Tianhe, "Armonía de los cielos", un cilindro de 16,6 metros (55 pies) de largo y 4,2 metros (14 pies) de diámetro.

La estadía planificada de tres meses rompería el récord del país de 30 días, establecido por la misión de 2016, el último vuelo con tripulación de China, de Chen Dong y Jing Haipeng a una estación prototipo.

Tres hombres del primer y segundo grupo de astronautas de China estarán en esta misión, dijo Yang Liwei, director de la Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China y primer astronauta de China, a la agencia de noticias estatal Global Times el mes pasado.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.