Secciones
Ambos países siguen fortaleciendo su alianza pero a todo/Foto: CNN
Mundo

China hace donaciones en especie a Afganistán, pero teme que haya terrorismo

China ha donado 31 millones de dólares en especie a Afganistán, pero se las autoridades alertaron del posible terrorismo que podría ocurrir.

por PatriciaMontalvo

Ambos países siguen fortaleciendo su alianza pero a todo/Foto: CNN

Ambos países siguen fortaleciendo su alianza pero a todo/Foto: CNN

China donó 31 millones de dólares en cereales y vacunas contra COVID-19 a Afganistán, informó el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, pero también alertó sobre el peligro que representan los grupos terroristas que se puedan escapar del país centroasiático e infiltrarse en naciones vecinas.

El jefe de la diplomacia china tuvo una reunión en línea este miércoles con sus homólogos de todos los países vecinos de Afganistán, presidida por el ministro de Exteriores de Pakistán, Shah Mehmood Qureshi, de acuerdo con la agencia estatal china Xinhua y los medios locales.

Durante la reunión también estuvieron presentes los cancilleres de Irán, Tayikistán, Uzbekistán y Turkmenistán, es decir, todos los países (al igual que China y Pakistán) que comparten frontera donde está Afganistán.

China pide a talibanes romper vínculos con fuerzas extremistas

 China hace donaciones en especie a Afganistán, pero teme que haya terrorismo
El ministro de Exteriores chino aseguró que se va a seguir trabajando a favor de los afganos/Foto: Diario Digital

Aunque se ha especulado que Afganistán de los talibanes dependerán de los fondos de China, Wang afirmó que “algunas fuerzas del terror internacional basadas en Afganistán planean escabullirse a países vecinos”. Por lo tanto, han solicitado al régimen Talibán romper relación con posibles terroristas.

“Pedimos a los talibanes que rompan completamente sus relaciones con todas las fuerzas extremistas. Todas las partes deben aumentar los esfuerzos para compartir inteligencia y controlar las fronteras y arrestar inmediatamente a grupos terroristas que lleguen de Afganistán para asegurar la estabilidad regional”, declaró el ministro.

De igual manera, mencionó los desafíos a los que se enfrenta el país centroasiático y aseguró que “los países vecinos, más que nadie, quieren ayudar a que Afganistán salga del caos” y éstos deberían animar a los talibanes a “cooperar con todos los grupos étnicos y a construir una estructura política inclusiva”.

“Respetando la integridad territorial y la soberanía afgana”, los países vecinos deberían “ejercer una influencia positiva” sobre el país, aseguró el canciller chino.

China asegura que Estados Unidos está obligado a ayudar a Afganistán

China hace donaciones en especie a Afganistán, pero teme que haya terrorismo
El representante chino aseveró que EE. UU. tiene gran responsabilidad con Afganistán y ellos deberían hacer más donaciones/Foto: DW

De acuerdo con el ministro Wang, “los Estados Unidos y sus aliados son los que están más obligados a proporcionar asistencia humanitaria a Afganistán”. Ya que para el funcionario, el país norteamericano y sus aliados son los principales responsables del problema de refugiados afganos.

Por lo tanto, deben proporcionar la compensación necesaria a las naciones que están dispuestas a recibir refugiados. Asimismo, el canciller chino expresó su satisfacción por las recientes declaraciones de los talibanes en las que prometieron la formación de un gobierno, luchar contra el terrorismo y mantener relaciones amistosas con sus vecinos.

Sin embargo, el representante del gobierno chino advirtió de que “la clave es transformar dichas palabras en acciones concretas”. Aunque se informó que China trabajará con los países de la región para ayudar a Afganistán a reconstruir su economía y su sociedad, así como para luchar contra los grupos terroristas y el comercio ilegal de drogas.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios