Secciones
China está más PREOCUPADA por Biden que por Trump, asegura economista Jim O'Neill
Mundo

China está más PREOCUPADA por Biden que por Trump, asegura economista Jim O'Neill

La tensión entre China y Estados Unidos podría aumentar con el mandato de Joe Biden, pues al parecer Donald Trump no representaba una gran amenaza.

por YessicaValdez

China está más PREOCUPADA por Biden que por Trump, asegura economista Jim O'Neill

China está más PREOCUPADA por Biden que por Trump, asegura economista Jim O'Neill

La presidencia de Joe Biden será un problema mayor para el gobierno chino que los casi cuatro años de la administración de Donald Trump, dijo el economista Jim O'Neill a "Squawk Box Europe" de CNBC el viernes.

Trump adoptó un enfoque diferente de las relaciones entre Estados Unidos y China al imponer aranceles unilateralmente a Beijing. El presidente saliente a menudo recurrió a Twitter para criticar las prácticas comerciales de la potencia asiática, y desencadenó una guerra comercial con China que afectó a la economía mundial.

Esto difería radicalmente de un enfoque europeo, por ejemplo, que a menudo presiona para negociar disputas comerciales con China utilizando instituciones tradicionales como la Organización Mundial del Comercio y el G-20.

Biden podría presionar a china con un comercio multilateral
China y Estados Unidos podrían enfrentar una gran presión con Joe Biden

Joe Biden podría presionar a China con un comercio multilateral

Pero es probable que el presidente electo Joe Biden también impulse estos acuerdos en una mesa de comercio multilateral, lo que podría significar acciones más concretas al tratar con China.

"Tengo la impresión de que los chinos están más preocupados por una administración de Biden que una administración de Trump", dijo O'Neill, ex economista jefe de Goldman Sachs y ahora presidente del grupo de expertos del Reino Unido Chatham House, sugiriendo que el equipo de Biden ha “Creencias filosóficas más sólidas” sobre cuestiones clave.

“Y ellos (el personal de Biden) van a utilizar los foros multinacionales existentes para tratar de hacer que China rinda más cuentas según los estándares de dichos foros internacionales, ya sea la OMS, el G-20, el Banco Mundial, etc., etc., en lugar de esto una especie de estilo de negociación que tanto amaba a Trump”, agregó.

China podría preferir a Trump que a Biden
Donald Trump solía negociar con China

El presidente chino, Xi Jinping, llamó a Biden a principios de esta semana para felicitarlo por su victoria electoral. Según informes de los medios, Xi dijo que esperaba que ambos países mantuvieran el espíritu de "no conflicto, no confrontación, respeto mutuo" al manejar sus diferencias.

Uno de los muchos puntos de tensión entre Estados Unidos y China ha sido el cambio climático. Antes de la presidencia de Trump, Washington y Beijing a menudo se enfrentaban sobre cómo abordar el aumento de los niveles de CO2.

Sin embargo, como hemos informado en La Verdad Noticias, las ambiciones climáticas de Estados Unidos cambiaron con Trump, y esa presión sobre China para que intensifique sus esfuerzos sobre las emisiones se enfrió un poco. Beijing cambió su postura y en septiembre, a solo unas semanas de la votación presidencial en Estados Unidos, anunció su objetivo de reducir las emisiones de carbono a cero para 2060.

TE PUEDE INTERESAR: Estados Unidos acusa a China y Rusia de amenazar su seguridad nacional

"De una manera extraña, ya podría estar obligando a China a pensar un poco diferente", dijo O'Neill sobre el impacto de las elecciones estadounidenses en China.

¿Cuándo llegará la vacuna contra el COVID-19 a México? Síguenos en Google News y mantente informado.

Temas

Comentarios