Mundo

China enfrenta crisis de energía por escasez de carbón; advierten consecuencias

La crisis energética tendría efectos secundarios a nivel mundial.

La crisis energética tendría efectos secundarios a nivel mundial.

La crisis de energía en China obligó a importantes compañías como Apple y Tesla a detener la producción en algunas de sus plantas.

Por Paloma Franco

27/09/2021 10:20

Ante la escasez de carbón, China enfrenta una fuerte crisis de energía, lo que ha obligado a diversas empresas extranjeras a parar la producción, incluida las grandes plantas que suministran a Apple y Tesla, mientras que los centros comerciales modificaron sus horarios por la falta de energía.

Recordemos que el problema que enfrenta el país se debe a las alteraciones en sus redes de energía causadas por una escasez de suministros de carbón, esto, luego de haber ajustado sus estándares en las emisiones de gases contaminantes y en medio de la fuerte demanda de la industria.

Y es que como dimos a conocer en La Verdad Noticias, apenas la semana pasada, el presidente chino, Xi Jinping anunció que el país dejará de financiar proyectos de carbón en el extranjero.

Crisis de energía en China

Viviendas sufren la falta del suministro de energía

La falta de energía se registra cuando las temperaturas nocturnas se acercan al punto de congelación en las ciudades más septentrionales de China, por lo que el impacto se está resintiendo en miles de hogares e industrias locales.

Ante esta situación, la Administración Nacional de Energía (NEA) ha ordenado a las empresas de carbón y gas natural que garanticen su suministro de energía suficiente para mantener los hogares abrigados durante el invierno.

En la ciudad de Huludao en la provincia de Liaoning, el gobierno ordenó a sus residentes no utilizar aparatos electrónicos de alto consumo de energía, como calentadores de agua y hornos microondas.

Al mismo tiempo, la crisis está afectando a fábricas en centros industriales claves en las costas este y sur, en donde varios proveedores como Apple y la grande fábrica de Tesla detuvieron la producción en algunas de sus plantas, situación que fue replicada en al menos 15 empresas chinas.

¿Cómo se produce la electricidad a partir del carbón?

Las centrales térmicas convencionales de carbón, queman el carbón para conseguir calor con el que se produce el vapor que mueve las turbinas que generan la electricidad. Este método todavía es utilizado en diversos países como China.

Ante la escasez por el carbón que ha derivado en la grave crisis de energía en China, analistas advirtieron que  el impacto por “la falta de suministro de energía en la segunda economía más grande del mundo se extenderá e impactará en los mercados globales”.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!